TENDENCIA

Día Mundial del Síndrome de Down: ¿Por qué se usan calcetines diferentes durante la conmemoración?

Desde hace un par de años se dio inicio oficial a una jornada con foco en las personas que tienen el trastorno genético.

 

El 21 de marzo de cada año se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de Síndrome de Down, instancia que se emplea para concientizar sobre el trastorno genético donde una persona tiene un cromosoma más.

Establecido por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) en el año 2011, la jornada también tiene como fin recordar la dignidad y la valía de aquellos con cierto nivel de discapacidad intelectual.

Ahora bien, una tendencia que se ha hecho presente a lo largo del tiempo es el romper el patrón usual de vestimenta diaria y usar calcetines cambiados, de diferentes formas y colores por un día.

¿Por qué las personas se ponen calcetines diferentes el 21 de marzo?

El uso de calcetines desparejados es un símbolo para demostrar que se aceptan las diferencias sin prejuicios, pero también es un guiño al hecho de que el cariotipo de los cromosomas se parece a la prenda.

Si bien existen diferentes versiones sobre su origen, el antecedente más claro es el impulso de organizaciones internacionales como ‘Down’s Syndrome Scotland’ desde el año 2013, donde varias alzaron la voz para implementar la idea con el mismo fin.

Eso sí, en el año 2018 también se viralizó un registro donde una niña británica llamada Chloe Lennon hacía el llamado a conmemorar la instancia con la modificación en la tenida. Ahí la masividad de la propuesta creció significativamente.

Según apuntó la ONU, la incidencia de la situación se sitúa en una de cada 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos en el mundo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba