PAÍS

Gobierno evalúa duplicar impuesto verde para financiar subsidio a cuentas de luz

 

En una nueva reunión ministerial liderada por el Ministro de Energía, Diego Pardow, el Gobierno ha reiterado su intención de aumentar el impuesto a las empresas que operan con carbón. Esta medida busca recaudar recursos permanentes destinados a financiar un subsidio crucial para aliviar las tarifas eléctricas de las familias vulnerables.

El Ministro Pardow planteó la propuesta durante una sesión con asesores legislativos, técnicos y representantes del sector energético. Este encuentro se llevó a cabo como parte del acuerdo entre el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado, enfocado en la estabilización de las tarifas eléctricas y la creación del mencionado subsidio.

En un giro significativo, el Ministro Pardow ha propuesto aumentar el impuesto verde de 5 a 10 dólares por cada tonelada emitida. Este cambio se presenta como una medida necesaria para obtener los recursos faltantes, estimados en 200 millones de dólares. El subsidio, que se implementaría entre 2024 y 2026, se activaría según el artículo 151 de la Ley de Servicios Eléctricos en caso de un aumento acumulado superior al 5% en las tarifas eléctricas en un período de hasta 6 meses.

Aunque el subsidio ya ha sido utilizado en el pasado, el Gobierno enfrenta desafíos operativos, y la propuesta busca abordar estas dificultades. El Ministro Pardow enfatiza la importancia de que el subsidio cumpla con condiciones de autofinanciamiento, estabilidad en el tiempo y simplicidad en su gestión.

Sin embargo, la propuesta ha encontrado resistencia. La Asociación de Generadoras ha expresado su oposición, argumentando que la solución recae nuevamente en las empresas, perjudicando a aquellas que aún utilizan termoeléctricas a carbón. Además, entre los senadores, hay opiniones divididas sobre si el aumento del impuesto se trasladaría a los clientes finales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba