INTERNACIONAL

Occidente condena acelerada producción de uranio en Irán

Según el OIEA, las reservas de uranio enriquecido de Irán superan en más de 22 veces el límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales.

 

Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido condenaron el jueves (28.12.2023) la aceleración de la producción de uranio enriquecido por parte de Irán, señalada en un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Condenamos esta medida que agrava aún más la continua escalada del programa nuclear iraní», declararon los países en un comunicado conjunto. «Instamos a Irán a que dé marcha atrás inmediatamente en estos pasos y su programa nuclear», indicaron.

«Seguimos comprometidos con una solución diplomática y reafirmamos nuestra determinación de que Irán nunca desarrolle un arma nuclear», agregó el comunicado.

«La producción de uranio altamente enriquecido por parte de Irán no tiene una justificación civil creíble», remarcó.

El organismo nuclear de la ONU afirmó el miércoles que las reservas de uranio enriquecido de Irán superan en más de 22 veces el límite fijado por el acuerdo alcanzado en 2015 entre la República Islámica y las potencias mundiales.

El OIEA fustigó la decisión de Irán de prohibir el acceso a sus instalaciones a varios de sus inspectores, que ha afectado «directa y gravemente» la capacidad de controlar su programa nuclear.

gs (afp, reuters)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba