INTERNACIONAL

Drew Weissman, nobel de Medicina, investiga una vacuna universal para todos los coronavirus

El científico supone que cada año haya que hacer nuevas vacunas pues el virus ya no es bloqueado por la del año anterior.

 

El nuevo premio nobel de Medicina, Drew Weissman, cuyas investigaciones están en la base de la tecnología que hizo posibles las vacunas contra el COVID-19cree que aún hay margen de mejora y está trabajando para conseguir un inmunización universal frente a los coronavirus.

El inmunólogo estadounidense ganó el galardón junto a la bioquímica húngara, Katalin Karikó, por crear la tecnología que permite usar ARN mensajero como agente terapéutico, premio que recogerán junto al resto de galardonados el próximo domingo.

Esa investigación fue crucial para desarrollar las primeras vacunas de la pandemia, salvando millones de vidas y previniendo enfermedades graves en muchas más, según dijo, al dar a conocer el premio, el Instituto Karolinska, encargado de otorgar este nobel.

Weissman (1959) señaló a EFE que aún hay margen para mejorar las vacunas basadas en ARN mensajero para el COVID-19, un virus que muta de forma similar a la gripe, lo que supone que cada año haya que hacer nuevas vacunas pues el virus ya no es bloqueado por la del año anterior.

Sin embargo, el nuevo nobel ya está trabajando, tanto en su laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), como con un grupo internacional, en una vacuna «pancoronavirus» o universal, «que protegerá contra todos».

Dicha inmunización, que «tal vez sirva para cinco años, pero eso no lo sabemos aún«, evitará cualquier nuevo coronavirus, incluso los que puedan pasar a personas, procedentes por ejemplo de murciélagos, y cualquiera de las variantes del actual COVID-19.

El candidato vacunal se dirige a la fase de ensayos clínicos (con personas), pues hay uno que empezará en Tailandia, «probablemente dentro de seis u ocho meses» y también trabaja en otro, de inicio «probablemente dentro de un año», en colaboración con la Universidad de Duke (EE.UU).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba