Fiscalía ofrece juicio abreviado a contador de Colegio La Girouette por delitos tributarios

Fiscalía ofrece juicio abreviado a contador de Colegio La Girouette por delitos tributarios

Jorge Alburquenque podrá optar a una salida alternativa y evitar llegar a juicio oral por su presunta autoría en la defraudación de más de $500 millones.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente ofreció llevar a juicio abreviado al contador del Colegio La Girouette, Jorge Alburquenque (72), imputado por los delitos de facilitación de boletas falsas y declaración maliciosamente falsa de las mismas, cuya defraudación alcanza los $500 millones.

Ello será discutido el próximo lunes 17 de noviembre en una audiencia ante el 8° Juzgado de Garantía programada para las 10:00 horas.

En dicha instancia, el profesional  -a quien el Ministerio Público le atribuye su participación en calidad de autor en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos- tendrá la opción de reconocer los cargos por los que fue formalizado en marzo a cambio de una rebaja en la pena.

Lo anterior, también implica que evitará llegar a un juicio oral.

Lo mismo sucederá con su hijo del mismo, nombre, a quien la Fiscalía le imputó los mismos delitos.

Hechos

De acuerdo a la investigación que lidera el fiscal Carlos Gajardo, el contador habría instado a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que éstos, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no serían realizados.

 

A cambio, los funcionarios obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, también querellante en la causa en la que también son imputados los dueños del establecimiento  Félix y Noelle Albagly Giroux.

Dichas operaciones se habrían llevado a cabo entre los años 2007 y 2012, sumando un total de más de $500 millones defraudados al Estado.

Fuente: emol.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

La disputa por el control del PS y sus repercusiones en La Moneda

Tweet En una casa del sector sur de Santiago, Camilo Escalona se reunirá en la tarde de hoy con Orlanda, la señora quien, como si fuera su madre, lo acogiera

PAIS

Inscripción de armas a aumentado en forma considerable durante los últimos años en la capital

Tweet Hace casi una semana, el dueño de una farmacia frustró un asalto utilizando su propia arma de fuego en San Ramón, por lo que dos sujetos fallecieron en el

PAIS

Este lunes llegarías al país avión Ruso para combatir incendios

Tweet El vuelo desde casi el otro lado del mundo hasta nuestro país dura alrededor de 32 horas, tiempo al que hay que sumarle las tres escalas. En la mañana