Fiscalía ofrece juicio abreviado a contador de Colegio La Girouette por delitos tributarios

Fiscalía ofrece juicio abreviado a contador de Colegio La Girouette por delitos tributarios

Jorge Alburquenque podrá optar a una salida alternativa y evitar llegar a juicio oral por su presunta autoría en la defraudación de más de $500 millones.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente ofreció llevar a juicio abreviado al contador del Colegio La Girouette, Jorge Alburquenque (72), imputado por los delitos de facilitación de boletas falsas y declaración maliciosamente falsa de las mismas, cuya defraudación alcanza los $500 millones.

Ello será discutido el próximo lunes 17 de noviembre en una audiencia ante el 8° Juzgado de Garantía programada para las 10:00 horas.

En dicha instancia, el profesional  -a quien el Ministerio Público le atribuye su participación en calidad de autor en la recolección de boletas falsas con la intención de evadir impuestos- tendrá la opción de reconocer los cargos por los que fue formalizado en marzo a cambio de una rebaja en la pena.

Lo anterior, también implica que evitará llegar a un juicio oral.

Lo mismo sucederá con su hijo del mismo, nombre, a quien la Fiscalía le imputó los mismos delitos.

Hechos

De acuerdo a la investigación que lidera el fiscal Carlos Gajardo, el contador habría instado a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que éstos, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no serían realizados.

 

A cambio, los funcionarios obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, también querellante en la causa en la que también son imputados los dueños del establecimiento  Félix y Noelle Albagly Giroux.

Dichas operaciones se habrían llevado a cabo entre los años 2007 y 2012, sumando un total de más de $500 millones defraudados al Estado.

Fuente: emol.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Walker garantiza votos DC a la reforma tributaria pese a reparos de algunos diputados

Tweet El presidente del partido y el jefe de la bancada de diputados minimizaron la postura expresada por parlamentarios de la colectividad que condicionan el apoyo a la iniciativa. SANTIAGO.-

PAIS

Presidente de los árbitros reconoce error de Bascuñán y su asistente en penal a Colo Colo y adelanta castigos

Tweet Luego del polémico cobro del juez, que le permitió a los albos vencer por 2-1 a Huachipato, Pablo Pozo señaló que “la sanción no fue y nos deja un

PAIS

Delincuentes protagonizan tiroteo con carabineros tras asalto a domicilio en Ñuñoa

Tweet Unidades de la policía uniformada rastrearon a integrantes de la banda hasta el estacionamiento de un edificio. Dos niñas alertaron a familiares por teléfono mientras se producía el violento