PAÍS

Ministra Toro adelanta fecha para dar a conocer el plan de reconstrucción por los incendios forestales

La secretaria de Estado detalló que, hasta el momento, hay más de 18 mil damnificados y que se han removido más 38 mil toneladas de escombros en la región de Valparaíso.

 

Tras el primer Comité para la Reconstrucción, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, indicó que estas sesiones se llevarán a cabo cada día lunes, con el fin de comunicar los avances de las labores de cada territorio afectado.

La instancia tiene el objetivo de coordinar el diagnóstico y las estrategias de reparación para las zonas afectadas por los incendios forestales que asolaron a distintas comunas de la región de Valparaíso a inicios del mes de febrero.

La secretaria de Estado reveló que esperan presentar la tercera semana de marzo una propuesta de plan de reconstrucción al Presidente Gabriel Boric. “Nos hemos propuesto, y le hemos solicitado a todos los ministerios, de aquí al próximo miércoles 21 proponer y enviar sus diagnósticos”, sostuvo.

Esperamos ya poder tener este barrido con las autoridades locales la segunda semana de marzo y así, a la tercera semana de marzo, poder presentarle la propuesta de un plan de reconstrucción al Presidente”, agregó.

Catastro de damnificados

Respecto al catastro de personas afectadas por los incendios forestales, la ministra Toro señaló que se han aplicado cerca de 6.600 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), las que han arrojado más de 18 mil damnificados, lo que correspondería a “gran parte de hogares afectados”.

“Estos días estamos volviendo en los sectores para identificar a aquellas personas, a aquellos hogares que podrían no haber sido catastrados, pero esto va a ser más o menos, va a ser en torno a este número, un poquito más probablemente”, precisó.

“Más de 38 mil toneladas de escombros”

Finalmente, la titular de Desarrollo Social dijo que se han removido más 38 mil toneladas de escombros, y se ha empezado a pagar los bonos de recuperación y las ayudas tempranas. “Estamos en este momento en la etapa de respuesta y ayudas tempranas”, indicó.

Y que la reconstrucción en sí, solo se va a poder efectuar una vez que se tengan realizados los catastros. Los cuales, “ya están muy avanzados”, destacando que se ha logrado “en un tiempo récord en relación a anteriores catástrofes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba