PAÍS

Creador del Plan Cuadrante zanja: Hay que eliminar el Plan Calles sin Violencia

 

En una reciente sesión del Gabinete Pro Seguridad celebrada en el Palacio de La Moneda, el experto en seguridad pública, Sydney Houston, hizo un llamado contundente a eliminar el Plan Calles sin Violencia, implementado por el Gobierno para fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías.

Durante la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el enfoque específico en el avance y los resultados del Plan Calles sin Violencia. Sin embargo, Houston, también coautor del Plan Cuadrante, expresó su desacuerdo al afirmar que «el Gobierno vuelve a los inicios, está diciendo ‘sabe qué, el Plan Calles Seguras no sirve’, porque no es un plan. Este es solo una intervención policial en algunas comunas del país, no en las más de 300 comunas existentes, por lo tanto, ese plan hay que eliminarlo».

El exoficial de Carabineros sugirió regresar al origen, es decir, al Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana. Este enfoque implica la incorporación de la comunidad organizada junto con la policía preventiva, representada por Carabineros, para prevenir el delito situacional o territorial.

Houston subrayó la necesidad de fortalecer las fuerzas policiales, señalando que «las policías están debilitadas en personal. Si no hay una política fuerte respecto a reclutar más carabineros, no tenemos ninguna salida».

El llamado del experto en seguridad pública resalta la importancia de replantear estrategias y políticas para abordar de manera más efectiva los desafíos de seguridad en el país. La eliminación del Plan Calles sin Violencia y el retorno al Plan Cuadrante se presentan como propuestas para mejorar la prevención del delito y fortalecer la colaboración entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba