ATACAMA

Recuperan 200 litros por segundo desde embalse Lautaro para agricultores familiares de Tierra Amarilla y Copiapó

Obra de riego asociativa aumentará capacidad de riego de más de 50 familias de ambas comunas.

 

Cumpliendo uno de los ejes institucionales de INDAP en torno trabajar por una agricultura sostenible y resiliente frente al cambio climático, autoridades encabezadas por el director nacional del instituto, Santiago Rojas, el gerente de la junta de vigilancia del río Copiapó Cristián González y la directora regional de ese servicio Paola Torres González, inauguraron proyecto de riego asociativo por un monto de $54.319.931 junto a agricultores beneficiados en la comuna de Tierra Amarilla.

La obra consta del revestimiento de mil doscientos cincuenta metros en geomembrana en el nacimiento del embalse Lautaro que permitirá recuperar 200 litros por segundo de agua para el riego agrícola. Fue fruto de un cofinanciamiento entre INDAP (50%) a través del programa de obras menores de riego PROMR y el aporte que hicieron los agricultores (50 % restante) vía fondos de la junta de vigilancia del río Copiapó.

Santiago Rojas director nacional de INDAP comentó esta buena noticia señalando » Como nos mandata el  Gobierno del Presidente Boric estamos haciéndonos cargo de la grave crisis hídrica en Atacama sobre todo la escasez de agua que están enfrentando muchas pequeñas y pequeños productores  de Tierra Amarilla y Copiapó. Con este proyecto estamos beneficiando directamente a más de 50 familias campesinas que hoy están produciendo alimentos en esta provincia»

René Toro hortalicero en Tierra Amarilla y beneficiado por la obra expresó que «este proyecto lo estábamos esperando hace tiempo ya que desde noviembre hemos estado teniendo el tranque Lautaro prácticamente seco. Poder ver revestido el canal Punta Negra con más litros por segundo es tener la esperanza de que tendremos buena cosecha sin mayores problemas.  En mi caso -agrega- tengo sandías melones y tomates. La sandía ahora está en pleno llenado de fruto y por estos días es cuando más agua necesita en este caso, así que es importante ver llegar más agua a los predios «. El productor se refiere además al apalancamiento de recursos públicos y privados en el proyecto  «Para nosotros es fundamental que se haya vinculado el sector público con el privado, en este caso el INDAP y la junta de vigilancia. Valoro mucho que tengamos también la presencia del director nacional junto a nosotros. Yo todos los días trato de ganarle al sol cuidando mi siembra lo más que puedo pero no saco nada con hacerlo si no tengo agua, por lo que vuelvo a reiterar las gracias a las autoridades por esta iniciativa».

Finalmente la directora regional de INDAP Paola Torres habló de la coyuntura en torno a la falta de agua para riego en la provincia.  «Es de vital importancia haber podido recuperar 200 litros por segundo para todas estas familias campesinas, ya que para la zona es mucha agua y para ellas prácticamente es un tema de supervivencia. Estamos contentos de poder resolver oportunamente un grave problema que venían acarreando los agricultores en este tiempo, a través del programa de obras menores de riego PROMR en conjunto con la junta de vigilancia de río Copiapó».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba