INTERNACIONAL

Cuba anticipa que faltará el pan para su canasta básica

 

El Gobierno de Cuba advirtió que no podrá garantizar hasta finales de marzo de 2024 el pan subvencionado de la canasta básica por desabastecimiento de harina de trigo, informó este domingo (25.02.2024) medios oficiales.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) afirmó que la falta de pan que se oferta por la cartilla de racionamiento se debe a «situaciones específicas» con los «embarques planificados», sin dar más detalles al respecto.

La isla importa en torno al 80 % de los productos que consumen y en los últimos años ha cerrado acuerdos con países aliados -como Rusia- para garantizar la entrada de harina de trigo para elaborar pan, un bien básico en la dieta cubana.

El país caribeño cuenta con cinco molinos para procesar el trigo: tres en La Habana , uno en Santiago de Cuba (este) y otro en Cienfuegos (sureste). Este último es el único activo y sólo produce 250 toneladas diarias de harina. Cuba requiere mensualmente de 20.000 toneladas sólo para producir el pan de la canasta familiar normada, según refirió Cubadebate .

La crisis con la distribución del pan coincide con el retorno de los apagones por déficit de combustibles en los últimos dos meses. Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicamentos, así como frecuentes cortes eléctricos, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Esta situación se debe a la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Washington y errores en la política económica y monetaria.

ama (efe, acn)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba