INTERNACIONAL

Condena internacional tras el ataque a civiles que aguardaban por ayuda en Gaza

 

Si bien las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) admitieron que dispararon contra civiles, aseveraron que se trató de una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos.

En conversación con BioBioChile, el Mayor Roni Kaplan, Portavoz de las FDI, aseguró que los gazatíes provocaron una estampida. “Primero (los soldados israelíes) dispararon al aire y luego, cuando se sintieron amenazados, dispararon hacia las piernas. Es un evento que estamos investigando”, relató.

Rápidamente los gobiernos y organismos internacionales reaccionaron a lo sucedido, condenando la muerte de civiles que esperaban por alimento.

China condenó “firmemente” el reciente ataque, expresando su “conmoción” por el suceso.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mao Ning trasladó su solidaridad hacia los afectados, instando a las partes involucradas en el conflicto, “especialmente a Israel”, a que “detengan los combates”.

La vocera pidió además la “protección de los civiles” y la “garantía del acceso a ayuda humanitaria” para evitar “un desastre todavía mayor”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también condenó lo ocurrido, pidiendo un alto al fuego en el conflicto.

“(Guterres) condena el incidente ocurrido en el norte de Gaza, en el que, al parecer, más de un centenar de personas han resultado muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas”, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Los civiles desesperados de Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos los del norte asediado, donde la ONU no ha podido entregar ayuda en más de una semana”, añadió.

Asimismo, se mostró “consternado por el trágico balance humano del conflicto en Gaza”.

Francia condenó el bombardeo a población palestina que recibía ayuda humanitaria en Gaza, lo que provocó “un número muy importante de víctimas civiles” y que consideró “injustificable”.

“Los bombardeos por militares israelíes contra civiles que tratan de acceder a reservas alimentarias son injustificables”, indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que pidió que se aclaren las circunstancias de los hechos, mientras Israel y Hamás muestran versiones diferentes.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Matthew Miller, expresó sus “condolencias” a los familiares de las víctimas y enfatizó en que “demasiados palestinos inocentes han muerto”.

A su vez, Miller agregó que las imágenes aéreas de lo ocurrido demuestran que los gazatíes están “desesperados” por conseguir alimentos, agua y medicinas, de modo que es urgente que se logre un “alto el fuego temporal” que permita la liberación de rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria.

El presidente Joe Biden, en tanto, admitió que el ataque complicará las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de cautivos. Pese a esto, se mostró esperanzado en que pronto se alcance una tregua.

Varios países del Golfo, entre ellos Qatar, Kuwait y Arabia Saudí, han reaccionado al ataque. El Ministerio de Exteriores de Qatar condenó en “los términos más fuertes la atroz masacre cometida por la ocupación israelí contra civiles indefensos” e instó a la comunidad internacional a “asumir su responsabilidad moral y legal” para obligar a Israel a que cumpla con el Derecho Internacional, así como a que garantice la protección del pueblo palestino.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita expresó “fuerte condena y denuncia” de los disparos contra “civiles desarmados”.

“El Ministerio expresa el rechazo categórico del Reino a la violación del Derecho Humanitario de cualquier parte del conflicto y bajo cualquier pretexto”, indicó.

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Kuwait expresó su “posición firme” ante la necesidad de que se ponga en marcha “un alto el fuego inmediato y urgente” que permita la entrada ayuda humanitaria a la “sitiada” Franja.

Alemania exigió hoy a Israel que aclare sin demora y por completo el ataque contra civiles en la Franja de Gaza, exigiendo un alto al fuego humanitario para la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y poder así repartir de forma segura más asistencia.

“Los ciudadanos querían conseguir suministros humanitarios para ellos y sus familias y se encontraron con la muerte. Las informaciones desde Gaza me conmocionan. El Ejército israelí debe explicar plenamente cómo pudo haber ocurrido un pánico masivo y los tiroteos”, escribió en la red social X la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

El Gobierno brasileño afirmó este viernes que la comunidad internacional debe decirle “basta” al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de la muerte de más de un centenar de civiles palestinos.

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil manifestó que “la inacción” de la comunidad internacional “sigue sirviendo de incentivo velado para que el Gobierno de Netanyahu continúe atacando a civiles inocentes e ignorando las normas básicas del derecho internacional humanitario”.

“El Gobierno de Netanyahu ha demostrado una vez más, con sus acciones y declaraciones, que la acción militar en Gaza no tiene límites éticos ni legales. Y corresponde a la comunidad internacional ponerle fin para evitar nuevas atrocidades. Con cada día de vacilación, morirá más gente inocente”, afirma el comunicado.

Recordemos que Chile, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó consternación y condenó los hechos ocurridos en Gaza.

“El Gobierno de Chile expresa su consternación y condena por los hechos ocurridos hoy en Gaza, los cuales han dejado numerosas víctimas que esperaban urgente ayuda humanitaria, contraviniendo las medidas provisionales dispuestas por la Corte Internacional de Justicia el pasado 26 de enero”, aseguró la cartera conducida por el canciller Alberto Van Klaveren.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba