ATACAMA

Colegio de profesores Atacama: “Movilización se fundamenta por incumplimiento de acuerdos firmados con las autoridades”

 

En comunicado público los docentes de Atacama a través de su titular en la región Carlos Rodríguez señalan lo siguiente:

 

COMUNICADO PUBLICO

“Las Comunidades Educativas Paralizadas, Padres, Madres y Apoderados, Asistentes de la Educación y Docentes de las provincias de Copiapó y Chañaral, declaramos:

1.- Las comunidades educativas paralizadas requieren de manera urgente y perentoria documentar a través de un acuerdo, los lineamientos consensuados con el señor Ministro de Educación en la reunión realizada el miércoles 13 de septiembre del 2023. Especialmente en el punto que se refiere a las condiciones habilitantes para la realización de las clases en las escuelas y liceos pertenecientes al SLEP Atacama.

(Servicios básicos e insumos y materiales, especialmente en los Liceos Técnicos Profesionales y Escuelas especiales)

2.- La movilización se fundamenta en el incumplimiento de los acuerdos firmados el 28 de marzo del 2023 con las autoridades del Ministerio de Educación, de la Dirección Nacional de Educación Pública, Seremi de Educación Atacama, Director Ejecutivo del SLEP Atacama, Delegado Presidencial (incumplimiento sobre el 75% de los petitorios presentados por establecimientos).

3.- Las condiciones son tan urgentes como por ejemplo: Resolver la situación de la realización de las clases en condiciones de normalidad al Liceo Comercial de Copiapó, la sombra y duchas para la  cancha de educación física del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, la urgencia de Servicios Higiénicos en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, las instalaciones eléctricas de la escuela Angelina Salas de Chañaral, que ya sufrió un incendio en parte de sus dependencias, Escuela Especial Pucará que requiere reposición inmediata ya que su construcción ha quedado abandonada en sus inicios, existiendo un compromiso presidencial de agilizar la gestión para contar con un nuevo establecimiento.

4.- Se requiere calendarizar con el señor Ministro de Educación el compromiso de sostener reuniones on line, o la realización de reuniones presenciales con la finalidad de supervisar las distintas gestiones en desarrollo, para supervisar la salida de la crisis que afecta al SLEP Atacama.

5.- Teniendo presente el compromiso del Ministro de Educación, de trabajar en conjunto con las comunidades educativas, para superar la crisis, es de vital importancia que los equipos de trabajo desplegados en el territorio cumplan con irrestricta seriedad los distintos acuerdos arribados en las sesiones de trabajo, con la finalidad de evitar desarrollar gestiones paralelas que entorpezcan la solución del conflicto.

6.- Un aspecto relevante es que el SLEP Atacama disponga en lo inmediato de dineros frescos para cumplir con las condiciones habilitantes para la realización de las clases.

Los dineros frescos en una primera instancia van a subsanar los problemas que arroje el levantamiento por colegio sobre los servicios básicos, de insumos y materiales en los establecimientos educacionales dependientes el SLEP Atacama.

7.- Resueltos los problemas de las escuelas y liceos pertenecientes al SLEP Atacama, entonces y solo entonces se procederá a realizar la votación en las comunidades educativas, para definir nuestra paralización.

El conseguir las condiciones óptimas para la realización de las clases, hoy septiembre 2023, nos deberá un ingreso normal a clases el año escolar 2024”.

Atentamente

Comunidades Educativas de las Provincias de Copiapó y Chañaral.

Copiapó, 25 de septiembre de 2023

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