ATACAMA

Desempleo aumenta en Atacama, es la región con mayor cesantía del país

Anotó un 10,0% en trimestre diciembre 2023-Febrero 2024

 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 10,0%, aumentando 1,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 10,9%, decreciendo 0,2 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 9,3%, registrando un incremento interanual de 3,2 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 23,9%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,5%. En tanto, Atacama se situó en el primer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas decreció -0,04%, siendo incidida negativamente por los hombres, quienes disminuyeron -0,6%.

Según tramo etario, la única influencia negativa se consignó en el segmento de 15-34 años (-8,3%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en la disminución de la población ocupada (-0,04%) fueron administración pública, alojamiento y servicio de comidasa y actividades de salud, los que tuvieron variaciones interanuales de -12,2%, -15,8% y -1,5%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, la disminución interanual de la población ocupada (-0,04%) fue incidida, principalmente, por las personas trabajadoras por cuenta propia (-6,4%).

Por grupo ocupacional, la disminución en doce meses de las personas ocupadas (-0,04%) se explicó por la baja en los grupos ocupacionales de profesionales, científicos e intelectuales (-13,0%), artesanos y operarios de oficios (-2,9%) y operadores de máquinas y ensambladores (-3,2%).

El descenso interanual de la población ocupada (-0,04%) fue incidido por la contracción de las personas que trabajaron con jornada de 45 horas (-17,4%).

La población ocupada informal aumentó 7,0% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por un incremento de las mujeres (9,2%) y los hombres (5,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 28,3%, aumentando 1,9 pp. interanualmente.

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 10,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 66,0%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,4%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 11,5%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 10,4%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 66,5%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,6%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 11,0%.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba