ATACAMA

MOP Atacama conforma mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la cuenca del Río Huasco

 

A partir del día 27 de Marzo de 2024, la Región de Atacama cuenta con la primera Mesa Estratégica de Recursos Hídricos (MERH) en la cuenca del Río Huasco, la cual constituye una nueva forma de abordar la gobernanza con todas y todos los actores que allí interactúan a fin de gestionar de forma integrada los recursos hídricos y tomar las mejores decisiones para asegurar su disponibilidad en el tiempo.

Esta instancia busca impulsar la participación de los actores públicos y privados de la cuenca en la su planificación y gestión integrada, de forma de avanzar en una transición hídrica justa que permita la seguridad y resiliencia hídrica en la zona, y con miras a conformar diversas gobernanzas hídricas a nivel de cuenca en el país.

El Director Regional de Aguas, Rodrigo Sáez, sostuvo que para llegar a la conformación se realizó un trabajo previo con diversos actores de la cuenca. “En enero pasado convocamos a representantes públicos, sociales y gremiales para preparar la instalación de la Mesa, con el foco puesto en concordar de forma conjunta y coordinada una cartera de proyectos e inversiones para, en el futuro más cercano posible, alcanzar la seguridad hídrica de la cuenca. Entendemos la ansiedad de evitar caer en las innumerables mesas que poco dejaron en la región de Atacama, pero la idea es no decaer y aprovechar una instancia reglada y que si todos empujamos será de futuro”, comentó.

A su vez, el SEREMI MOP, Mauricio Guaita, señaló que “la idea es avanzar es una gestión integrada de la cuenca, esa fue la instrucción del Presidente Gabriel Boric, que las y los integrantes de la Mesa definan en forma conjunta las acciones para asegurar el consumo humano del agua en armonía con la función ecosistémica y productiva que ésta cumple. En definitiva, que tomen decisiones colectivas para el mejor uso y protección del agua y asegurar su disponibilidad en la cuenca”.

En la cuenca del río Huasco se ubican las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. El principal cauce es el río Huasco, el cual se forma en Junta del Carmen por la confluencia de los ríos del Tránsito y del Carmen. En la cuenca existen 418 glaciares identificados en el Inventario Público de Glaciares DGA 2022, y además se ubican los embalses Santa Juana, Laguna Grande y Laguna Chica. La DGA tiene registrado un total de 157 derechos de aprovechamiento de aguas superficiales otorgados en la cuenca y 66 derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas.

Las y los integrantes de la Mesa tendrán como guía el Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca del Río Huasco, el cual será un instrumento que contribuirá con la gestión hídrica de la cuenca, estableciendo acciones para cumplir con las fases de los Planes, colaborar con actividades de participación ciudadana y priorizar medidas para la cuenca; además de proponer un conjunto de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático sobre las aguas.

La Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca será conducida por la Dirección General de Aguas y sesionará por invitación de este Servicio para cumplir con las tareas descritas.

El Director Regional DGA también destacó la generosidad de sus participantes, que hacen de la MERH una instancia muy diversa, con la participación del sector privado y gremial, con actores como CAP Minería, Nueva Atacama y el AGAH; Organizaciones de Usuarios como la Junta de Vigilancia del Río Huasco y Canal Las Tablas; Asambleas y Organizaciones Sociales como la Asamblea Por El Agua del Guasco Alto y el Sindicato de Pirquineros de Freirina; el Gobierno Regional de Atacama a través de sus Consejeros Juan Horacio Santana y Fabiola Pérez; Servicios Públicos como CORFO, INDAP, CNR, DOH, Ministerio de Medio Ambiente; y además, el anfitrión la Universidad de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba