ATACAMA

Fiscalía obtiene penas por más de 50 años de cárcel por delitos de tráfico

Antecedentes de esta investigación fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por los fiscales Leonel Ibacache y Paz Escobar. Imputados usaban como fachada un taller mecánico.

 

Penas que suman más de 50 años de cárcel en contra de una banda criminal integrada por seis imputados indagada por delitos de droga, obtuvo la Fiscalía Local de Copiapó. Esto luego de investigar una causa en que se incautaron más de 350 kilos de droga.

Los antecedentes de este hecho fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por los Fiscales Leonel Ibacache y Paz Escobar, quienes sustentaron los antecedentes de la acusación en contra de todos los detenidos con la evidencia reunida, además declaraciones de testigos y personal policial que participó del procedimiento, junto con prueba científica que ordenó el Ministerio Público durante la investigación del caso.

Con ello, en la audiencia se acreditó que los condenados de nacionalidad extranjera Jhon Cleves Varela, Jhon Valencia Castillo y Wilson Ruiz Rodríguez; y los chilenos Manuel Ramírez Sierra, Dalí Sandoval Naranjo y Marco Vega Alvarez, se dedicaba al tráfico ilícito de droga en Copiapó y que para concretar su ilícito actuar utilizaban como fachada un taller de reparación de vehículos, lo que originó que la Fiscalía desarrollara un trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros.

A partir del análisis de diversas técnicas investigativas se pudo acreditar que los acusados Ramírez Sierra y Cleves Varela, habían arrendado un terreno para concretar el ilícito luego de traer droga desde el norte del país para luego esconderla en los vehículos dispuestos para su reparación o bien ser enterrada en el sitio. Sustancia ilegal que entregaban a traficantes menores de la ciudad. Tarea que estaba a cargo de otros imputados en este caso.

DETENCIÓN

Una vez que la Fiscalía y el OS-7 contaron con nueva información, el 05 de octubre del año 2021, cumpliendo con una orden judicial, los funcionarios policiales ingresaron al taller, pudiendo encontrar 101 ovoides que en su peso total arrojaron un kilo 62 gramos de clorhidrato de cocaína. Luego de ello, se allanó un domicilio en que detuvieron a parte de la agrupación en cuyo poder había 294 paquetes de marihuana en una habitación, mientras que en el entretecho había un saco con 6 paquetes de la misma sustancia vegetal. Procedimiento en que además se incautaron más de 3 millones de pesos en dinero en efectivo, teléfonos celulares y una balanza.

Por estos hechos, en que la incautación final de marihuana fue de 358 kilos y 1 kilo 62 gramos de cocaína base, la Fiscalía de Atacama obtuvo la condena de los acusados por su participación consumada en el delito de tráfico ilícito de droga.

De esta manera, luego de la audiencia de Juicio Oral se estableció que Jhon Cleves fue sentenciado a la pena de 15 años de cárcel y una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales, Manuel Ramírez a 11 años de presidio y multa de 40 UTM y Jhon Valencia a la pena de 10 años y un día de presidio y multa de 40 UTM, todos quienes formaban parte de este grupo delictivo acogiendo el Tribunal en contra de éstos la agravante de agrupación criminal para la comisión de delitos.

Por su parte, las sanciones para el resto de los condenados por el delito de tráfico fueron, Wilson Ruiz a 7 años de cárcel y multa de 20 UTM, Marco Vega a 6 años y multa de 40 UTM y Dalí Sandoval a la sanción de 5 años y un día de reclusión y el pago de una multa de 20 UTM.

Desde la Fiscalía se indicó que todas las penas deberán ser cumplida de manera efectiva en la cárcel de esta ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba