ATACAMA

Seremi de las Culturas de Atacama Invita a celebrar los 25 años de historia del Día de los Patrimonios

 

El sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará los 25 años de historia del Día de los Patrimonios, la fiesta cultural más grande de Chile, que invita a la comunidad a sumarse inscribiendo y participando en cada una de las actividades que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a cientos de instituciones públicas y privadas, preparan para que la ciudadanía disfrute y ponga en valor el patrimonio cultural de nuestro país y región.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Carolina Armenakis Daher, indicó que la plataforma en la que se inscriben y dan a conocer todos los detalles de la programación de actividades es en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, página web en la que organizaciones e instituciones de Arica a Magallanes podrán hacerse parte de este encuentro histórico, registrando sus actividades entre el 3 de abril y el 22 de mayo, explicó.

“Estamos muy contentos como ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el lanzamiento de esta nueva edición del Día de Los Patrimonios, la fiesta cultural ciudadana más grande de Chile, que este año cumple 25 años de historia, razón que nos llama a redoblar esfuerzos para lograr sobrepasar las 10 mil personas que el año pasado disfrutaron de un total de 57 actividades que realizamos junto a instituciones públicas y privadas, por lo que estamos invitando a establecimientos educacionales, juntas de vecinos, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en su conjunto, a sumarse con sus actividades e inscribirlas en la plataforma especialmente dispuesta para la ocasión, ya que a través de ella, iremos dando a conocer cada una de las actividades que se realicen en la región y el país”, puntualizó la Seremi Carolina Armenakis.

Aperturas de espacios patrimoniales, recorridos culturales, exposiciones, talleres, obras de teatro y juegos, conversatorios, son algunas de las iniciativas presentes a lo largo de estos años. En esta edición especial del Día de los Patrimonios, una de las principales novedades es ofrecer alternativas más allá de las fronteras, haciendo un especial llamado en colaboración con organismos internacionales y a la comunidad chilena que reside en el extranjero a sumarse a este encuentro ciudadano.

VOLUNTARIADO

En la realización de esta multitudinaria actividad, el voluntariado patrimonial cumple un rol fundamental. Durante dos décadas, cientos de personas han colaborado en visitas guiadas, entrega de información y otras funciones más que, desde el 2018, son gestionadas junto a Injuv, institución que hace un llamado a quienes deseen inscribirse, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años, a postular en la página web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/. Todo será acompañado por una capacitación y certificación.

Como ya es tradición, durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán en línea y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba