PAÍS

Ordenanza Municipal obligará registro de identidad de pasajeros en buses interurbanos en Calama

 

El concejo municipal de Calama ha aprobado por unanimidad la modificación de tres artículos de la ordenanza municipal que regula los terminales de buses en la ciudad. Esta iniciativa, impulsada por la delegación presidencial provincial de El Loa en colaboración con OS7 de Carabineros y el Ministerio Público, busca fortalecer las medidas de seguridad y control en los terminales de buses interurbanos.

La propuesta, presentada en noviembre del año pasado, incluirá un nuevo artículo que exigirá a las empresas de buses interurbanos llevar un registro detallado de los pasajeros, que incluya nombre, cédula de identidad y destino, además del número de equipaje. Esta medida tiene como objetivo principal facilitar un control más efectivo sobre la propiedad de las maletas y bolsos transportados, contribuyendo así a la prevención de delitos.

Además, se establece la obligatoriedad de contar con cámaras de vigilancia operativas en los terminales, cuyas grabaciones estarán disponibles para las autoridades en caso de delitos denunciados.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de estas normativas, se ha acordado incrementarlas, ascendiendo a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para los administradores de los terminales, como medida disuasoria para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

La iniciativa surge como respuesta a los recurrentes decomisos de drogas efectuados en el transporte interurbano. Miguel Ballesteros, delegado presidencial provincial, enfatizó la importancia de estas medidas, señalando: «Esta es la región donde tenemos mayor cantidad de decomisos de droga en el país, y esta provincia aporta, sin duda, cifras importantes para ese ranking».

Ballesteros destacó que el combate al narcotráfico no solo depende de una normativa, sino de una serie de factores que incluyen equipamiento, logística, perfeccionamiento, dotación y estrategias. «Tenemos una política contra el crimen organizado», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba