PAÍS

Carabineros abre sumario a exgenerala que lidera «batallón» impulsado por alcalde Carter en La Florida

 

En virtud del artículo 39 de la Ley Orgánica de Carabineros, se dejó establecido que su retiro se concretaría, oficialmente, el 26 de marzo del 2024.

Carabineros decidió abrir un sumario en contra de la exgenerala de la institución Berta Robles, quien fue presentada por el alcalde Rodolfo Carter como quien la liderará el “Batallón” de la comuna de La Florida.

La presentación de Berta Robles fue el pasado 12 de diciembre en una ceremonia liderada por el mediático alcalde de La Florida.

En esa oportunidad, la exjefa de la Séptima Zona Maule, quien fue llamada a retiro en septiembre, pero que aún sigue ligada a la policía uniformada, explicó que “el trabajo del Batallón de Protección Ciudadana no busca reemplazar el trabajo de Carabineros por nada del mundo, está enfocado a un trabajo colaborativo”.

Según detalla La Tercera, Robles fue presentada como una funcionaria en retiro, pero lo cierto es que aún no concreta de manera oficial su salida de la institución tras ser llamada a retiro el 26 de septiembre de este año.

Eso sí, y en virtud del artículo 39 de la Ley Orgánica de Carabineros, se dejó establecido que su retiro se concretaría, oficialmente, el 26 de marzo del 2024.

En Carabineros agregan que, en estricto rigor, Berta Robles sigue en servicio activo y no podría ejercer funciones en una municipalidad o algún otro servicio público y, por lo tanto se abrió un sumario en contra de la oficial.

Y, a pesar de que la exgeneral en proceso de retiro renunció a su sueldo, en Carabineros no bajan el sumario. Pero eso no es todo, ya que en honor a las normas internas de la Ley Orgánica de Carabineros, la institución remitió los antecedentes del caso al Ministerio del Interior.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por Rodolfo Carter y lideraría la exgenerala Berta Robles, se encuentra en proceso de admisión de postulantes. Quienes deberán ser personas de hasta 50 años, de nacionalidad chilena, con cuarto medio aprobado y de preferencia, según indicaron, exintegrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba