MAGAZINE

¿Qué es lo que se sabe del «misterioso» origen del trago terremoto

Apocos días de Fiestas Patrias, conviene recordar el origen de este trago típico que es un infaltable del "18 de septiembre"

 

Un clásico de las Fiestas Patrias es el trago conocido como “terremoto”, este brebaje compuesto por granadina, pipeño y helado de piña, es un infaltable entre las celebraciones.

A través del tiempo, la versión que genera mayor aceptación es que el trago nació en el mítico bar El Hoyo, lugar donde un periodista alemán concurrió para capear el calor de la capital, luego de reportear los daños causados por el terremoto de 1985.

Justo después, el periodista después de beber algunos tragos se levantó y exclamó: ‘¡Esto sí que es un Terremoto!’.

También un comensal del local, recuerda que el mito nació fruto de la espontaneidad: “se supone que unos gringos pidieron Pipeño y que por estar muertos de calor pidieron helado de piña y ahí nació la base de este copete Chileno”, cita el estudio de las docentes Isabel Aguilera y Alejandra Alvear.

Del mismo modo, otra taberna se adjudica el honor de inventar el trago.“Está basado en lo que pasó en el terremoto de 1985. Se inventó un trago que asimilara lo que te puede pasar tomándolo. Te lo tomas y quedas moviéndote constantemente”, expresó Jonathan Miranda a La Cuarta, camarero del local La Piojera, ubicado en las cercanías de la Estación Mapocho.

¿Qué opinan los extranjeros del “terremoto”?

No obstante, la periodista estadounidense Lauren Cocking, quien en una columna en el portal Ozy aseguró que quedó “traumada” después de su experiencia con la preparación chilena.

“Puede parecer un dulce de algodón líquido y tener una bola de helado de piña que parece inocente en su superficie, pero el peligro es que puedes terminar bebiendo dos vasos de vino en segundos”, aseguró en ese entonces.

“Independiente de dónde decidas probar el clásico terremoto, recuerda que lo más aconsejable es parar tras el primer vaso, aunque lo más probable es que tu cuerpo te diga otra cosa”, comentó después.

Ingredientes del terremoto:

  vino pipeño (vino blanco de uvas no nobles)

  helado de piña

  granadina (opcional)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba