INTERNACIONAL

Gobierno francés envía cinco millones de Euros para ayudar a Marruecos

El Gobierno francés anunció hoy que destinará cinco millones de euros a las oenegés presentes sobre el terreno en Marruecos. Arabia Saudí y Omán anunciaron envío de equipos de rescate.

 

El Gobierno francés anunció este lunes (11.09.2023) que destinará cinco millones de euros a las oenegés presentes sobre el terreno en Marruecos , tanto francesas como internacionales, para apoyar las tareas de emergencia  tras el grave terremoto, que ha causado al menos 2.122 muertos. .

Los fondos desbloqueados proceden de un fondo de reserva extraordinario, según explicó la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, en una entrevista matinal en la cadena de televisión privada BFM TV.

«Estamos a disposición de las autoridades marroquíes», remarcó Colonna, al igual que había hecho durante el fin de semana el presidente francés, Emmanuel Macron .

A pesar de ello, Francia no ha formado parte del puñado de países cuya ayuda ha sido aceptada por Rabat, entre los que sí están el Reino Unido y España.

Esa ausencia ha sorprendido a la opinión pública francesa, pero Colonna le restó importancia en el contexto de la grave crisis que atraviesa el país y la desligó de un posible enfriamiento de las relaciones diplomáticas en los últimos tiempos.

«Nadie ha dicho ‘no’», recalcó el titular de Exteriores, que señaló que cada país ha hecho ofertas de ayuda y que Rabat conoce la que hizo París, que fue de las primeras.

«Ellos llaman a tal o tal ayuda en función de sus necesidades, Marruecos es soberano», zanjó.

Colonna confirmó que hasta la fecha el balance de ciudadanos galos que han sido víctimas del seísmo asciende a cuatro muertos y una quincena de heridos, pero recordó que son cifras provisionales.

Solo en la zona de Marrakech, Francia estima que había unos 20.000 franceses registrados, a los que habría que sumar los visitantes que estuvieran de paso.

ArabiaSaudí y Omán ordenan enviar equipos de rescate a Marruecos

Arabia Saudí y Omán se han sumado a los países árabes y europeos que ordenaron enviar equipos de rescate y material médico para ayudar en las labores de salvamento tras el fuerte terremoto que el viernes (8.09.2023) sacudió regiones del sur de Marruecos.

Según la agencia de noticias saudí, SPA, Riad decidió establecer un «puente aéreo para proporcionar diversos tipos de ayuda humanitaria, con el fin de mitigar los efectos del terremoto sobre el pueblo hermano marroquí».

Esa ayuda ha sido ordenada por la monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz, y el primer ministro y príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para «estar al lado a los hermanos marroquíes damnificados, y reducir los efectos del devastador terremoto, que provocó enormes pérdidas de vidas y bienes», dijo la agencia.

Por otro lado, el sultán de Omán, Haitham bin Tarek, también «ordenó enviar equipos de rescate y ayuda urgente de socorro y tratamiento médico para apoyar los esfuerzos del hermano reino de Marruecos para hacer frente a los efectos del reciente terremoto».

Según la agencia oficial omaní, ONA, la decisión «se enmarca dentro de las relaciones fraternales entre ambos países, y como expresión del papel humanitario desempeñado por el sultanato de Omán para brindar socorro a los afectados por diversos desastres naturales».

CP (efe, afpe)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba