PAÍS

Vacuna chilena conta el cáncer de piel comenzó sus pruebas en pacientes

 

Un equipo de científicos encabezado por el oncólogo Roberto Estay, del Hospital del Salvador e investigador asociado al Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), está llevando a cabo un innovador ensayo clínico con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna TRIMELvax en pacientes con melanoma avanzado (cáncer de piel).

Este proyecto marca un hito significativo como el primer estudio oncológico de un producto desarrollado íntegramente en Chile y llevado a cabo en un hospital de la red pública de salud, según informó La Tercera.

El cáncer, siendo la segunda causa de muerte a nivel global y la primera en Chile desde 2019, ha motivado a este grupo de científicos a desarrollar una vacuna que podría marcar la diferencia en el tratamiento del melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel que ha mostrado ser especialmente letal.

TRIMELvax, que previamente fue probada en 2020 en un paciente con alzhéimer, se elabora con células tumorales y moléculas del loco chileno. En los ensayos preliminares en humanos, la vacuna mostró efectos adversos leves y estimuló respuestas inmunes en los pacientes, lo que indica un potencial efecto positivo en el sistema inmunológico.

La fase siguiente del estudio, la fase 2, implicará una evaluación más extensa de la efectividad de la vacuna a lo largo de varios años. Los responsables del proyecto mencionaron que se planifican otras etapas adicionales en el desarrollo de la vacuna.

TRIMELvax está destinada a pacientes con melanoma metastásico que no respondieron al tratamiento inicial. En este estudio, las células de defensa de los pacientes se conectan y se entrenan en el laboratorio contra antígenos de melanoma. Posteriormente, estas células «entrenadas» se devuelven al paciente para evaluar su capacidad para controlar la enfermedad.

«Los pacientes han experimentado progresos y han mostrado solo efectos adversos leves; es una terapia fácil de administrar. La mayoría desarrolla respuestas inmunes contra los antígenos de la vacuna, indicando que este tratamiento activa el sistema inmunológico», explicó el oncólogo Roberto Estay.

Aunque los resultados de TRIMELvax se encuentran en una etapa preliminar, los estudios en animales han mostrado reducción significativa en el tamaño de los tumores y un aumento en la supervivencia. Este ensayo clínico representa un protocolo experimental para evaluar la seguridad y el potencial terapéutico de la vacuna en pacientes con melanoma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba