ATACAMA

12 medallas logró delegación de 81 escolares de Atacama que participaron de las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2023

La iniciativa fue liderada por el Gobierno Regional Atacama, es parte de los compromisos del Comité de Integración Atacalar, instancia binacional que reúne a la región de Atacama y las provincias del noroeste y centro de Argentina.

 

La comunidad escolar de la región de Atacama tiene razones de sobra para celebrar, ya que sus jóvenes talentos matemáticos han regresado con un impresionante botín de medallas, luego de su exitoso paso por las Olimpiadas de Matemáticas, Atacalar 2023, que se llevaron a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina durante este 25 y 26 de octubre.

La iniciativa fue liderada por el Gobierno Regional Atacama y es parte de los compromisos del Comité de Integración Atacalar, instancia binacional Chile-Argentina, que reúne a la región de Atacama con las provincias del noroeste y centro del país trasandino.

En un emocionante certamen, que reunió a jóvenes brillantes de toda la región, compitiendo frente a estudiantes de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, los escolares de Atacama demostraron su excepcional destreza en matemáticas, destacando por su dedicación y talento en las diferentes competencias que debieron sortear en ambas jornadas.

Copiapó lideró el camino, contribuyendo con siete medallas; seis de plata y una de bronce. Huasco también dejó su huella con cuatro medallas, incluyendo dos de oro, una de plata y una de bronce, mientras que Chañaral se destacó con dos medallas, una de plata y una de bronce.

El oro en esta prestigiosa competición se quedó en la provincia de Huasco, con Maximiliano Villanueva Mancilla, de la Escuela Capitán Roberto Torreblanca en Vallenar y Matías Morales Rivera, de la Escuela Alejandro Noemí H. en Freirina demostrando su excelencia en las matemáticas.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa afirmó que “nosotros desde el Gobierno Regional Atacama, asumimos el compromiso de apoyar todo el proceso de internacionalización de Atacama y eso implica trabajar en varios frentes, no solamente en los aspectos económicos-comerciales, que es con lo que más se asocia al proceso de integración. Sino que también en los ámbitos de la cultura, la educación, la salud y el deporte. Estamos orgullosos de nuestros estudiantes que, además de poder intercambiar experiencias con alumnos de Argentina, lograron aumentar su medallero respecto al año 2022. Nosostros seguiremos en la senda de seguir desarrollando estas iniciativas».

RESULTADOS

Categoría A1 (4° básico):

2° Lugar: Bryan Talavera Rodríguez, Copiapó.

3° Lugar: Damián Miranda Loyola, Copiapó.

Categoría A2 (5° básico):

2° Lugar: Matías León Farías, Huasco y Valentina Pinto Hidalgo, Copiapó.

3° Lugar: Agustina Robledo Bobadilla, Chañaral.

Categoría A3 (6° básico):

1° Lugar: Maximiliano Villanueva Mancilla, Huasco.

2° Lugar: Luciana Panozo, Copiapó.

Categoría B1 (7° básico):

1° Lugar: Matías Morales Rivera, Huasco.

 

Categoría B3 (1° Medio):

3° Lugar: Kendra Diaz Gahona, Chañaral.

Categoría C1 (2° Medio):

2° Lugar: Catalina Castro Aravena, Copiapó.

 

Categoría C2 (3° Medio):

2° Lugar: Sofía Vallejoa Nuñez, Copiapó.

3° Lugar: Juan Aranguiz Reyes, Huasco.

 

Las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2023 no solo son un testimonio del talento matemático de los escolares atacameños, sino también una muestra del esfuerzo y dedicación de los estudiantes, sus familias y los docentes que los han apoyado en este emocionante viaje hacia el éxito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba