INTERNACIONAL

EE.UU. reinicia deportación de venezolanos indocumentados para mitigar crisis migratoria

El gobierno de Joe Biden acordó con el de Nicolás Maduro la repatriación directa de migrantes indocumentados.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que reiniciará la repatriación de migrantes de Venezuela que hayan ingresado a territorio estadounidense de manera indocumentada.

La medida, que entrará en vigor “en los próximos días”, permitirá a las autoridades migratorias de EE.UU. efectuar vuelos directos de deportación.

“A partir de hoy, los ciudadanos venezolanos que crucen ilegalmente nuestra frontera serán procesados y, si se descubre que no tienen base legal para quedarse, serán repatriados de vuelta a Venezuela”, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Esto se produce tras la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar de nuevo a sus nacionales”, añadió.

Las peticiones de asilo seguirán revisándose caso por caso “para garantizar que quienes tienen necesidades de protección puedan quedarse”.

Hasta ahora los venezolanos eran deportados a su país vía Colombia y otros países debido a la fractura de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha visto un incremento récord en la llegada de migrantes venezolanos a su frontera con México en los últimos meses.

En septiembre, cerca de 50.000 venezolanos cruzaron la frontera sur de EE.UU., según datos reportados por la cadena CBS News. Eso representó aproximadamente una cuarta parte de todas las detenciones de la Patrulla Fronteriza el pasado mes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba