analyticstracking

Funcionarios de los Gobiernos Regionales del país anuncian paro nacional para este 21 de agosto

GORE-Atacama

Los funcionarios de los 15 Gobiernos Regionales del país tienen contemplado el paro, si es que hasta esa fecha no se solucionan temas de actualización de plantas y estabilidad laboral.

En alerta se encuentran los 2.063 trabajadores de los Gobiernos Regionales del país por no ser considerados cambios en sus condiciones laborales y carrera funcionaria en los textos legislativos ingresados en el Congreso asociados a la descentralización.

Y es que se están proponiendo cambios estructurales importantes cuando las plantas se han mantenido desde 1995, con ciertas modificaciones en el 2007… y sin salvaguardar el recurso humano, que transgrediendo el propio Estatuto Administrativo llega al 82% a contrata u honorarios.

El presidente nacional de Funcionarios de Gobiernos Nacionales, Marco Mellado, señaló  que están a favor de iniciativas como la elección directa de Intendentes, pero la experiencia municipal demuestra que estando en condiciones de vulnerabilidad, los funcionarios pasarán a ser los “botines de guerra”.

Por eso, el llamado a paro para el 21 de agosto se mantiene. Una movilización que Mellado advierte no es contra los intendentes, sino con el Ejecutivo, que no ha considerado sus demandas, ya sea Subdere, Hacienda o el Comité de Ministros, a los que se exige “voluntad política”.

Obviamente, señalaron que los más perjudicados con la elección directa de Intendentes van a ser los empleos más precarios en términos de estabilidad, como son los Contratas y Honorarios que hoy representan el 82 % de los funcionarios, es por eso que están buscando fortalecer las plantas Regionales y proteger a los que se encuentran en condición de Contrata (Indemnización por año de Servicio), ya que en los Honorarios hoy existe un protocolo de acuerdo de ser traspasados a Contrata (desde el año 2016-2018), señalaron desde la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos regionales.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Autor de robo con retención de persona cumplirá 15 años y un día de cárcel

Tweet Condenado intimidó a la víctima en la vía pública para posteriormente robar su taxi colectivo y subirlo en el portamaletas. La Fiscalía acreditó que se trató de un delito

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por fatal atropello de deportista en Copiapó

Tweet En la audiencia se conoció que conductor detenido guiaba camioneta involucrada en el accidente en estado de ebriedad.   Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó el conductor

ATACAMA

Hoy continúa diálogo entre gobierno y sector público

Tweet Con la participación de personeros del gobierno del  nivel regional e integrantes de la Anef Nacional.   Tal y como lo habían manifestado las partes en conflicto, la tarde