PAÍS

El nuevo rol de Irina Karamanos: realiza charlas TED como «líder feminista»

Irina Karamanos durante la Charla TED se presenta como “una líder feminista” que modificó el mapa político de Chile.

 

En un papel totalmente nuevo, como conferencista, la exprimera dama, Irina Karamanos, pasó de estar a cargo de la cordinación sociocultural a ejercer como lideresa, que ayudó a modernizar los directorios de la presidencia, que mandataba las fundaciones Integra, PRODEMU, MIM, Artesanías, FOJI, Chilenter.

Hoy Karamanos se encuentra en Atlanta, Estados Unidos, donde expuso como charlista en la TEDWomen 2023, el evento que lleva el nombre de “Dos pasos hacia adelante”.

Cabe mencionar que Karamanos tiene estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, además de militar en Convergencia Social

Así, expuso en la primera jornada, titulada “Una visión del mundo”, donde aborda los cambios que implementó en las labores que ejerció hasta diciembre pasado.

El nuevo rol de Irina Karamanos

Al respecto, Karamanos confirmó que su propósito era “revisar el rol institucional de las primeras damas” y poder transformarlo “con una mirada contemporánea”, sostuvo en un acto en el Palacio La Moneda.

Irina Karamanos durante la Charla TED se presenta como “una líder feminista” que modificó el mapa político de Chile.

“Al principio reticente a asumir el tradicional título de Primera Dama cuando su pareja fue elegida presidenta de Chile en 2021, Irina Karamanos Adrián finalmente decidió asumir el cargo para transformarlo. Inmediatamente, comenzó a reformar el cargo, despojándose de muchos de sus poderes institucionales, que considera antidemocráticos”, menciona la reseña sobre la exfuncionaria de La Moneda.

En resumen, el texto indica que “aporta un punto de vista feminista contemporáneo a su trabajo, destacando las cuestiones de los estereotipos de género. Tras cerrar el despacho de la primera dama, volvió a trabajar como investigadora en política, comunicación y educación. Activa con líderes jóvenes, organizaciones y una red feminista internacional, habla en universidades sobre los efectos de los movimientos de extrema derecha en la democracia y la necesidad de un cambio en la política institucional”.

En 2013, entre las expositoras de TEDWoman, estuvo Hillary Clinton, la exprimera dama de Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba