ATACAMA

Congreso Futuro en tu Comuna aterrizará en Provincia del Huasco con entretenida caravana de la ciencia

 

Uniendo temáticas tan diversas como la paleontología, astronomía, matemáticas, robótica, historia natural y energía solar, el Congreso Futuro en tu Comuna llega a la Provincia del Huasco este martes 17 de octubre con un completo panorama de actividades que incluyen una feria científica itinerante, talleres didácticos, charlas científicas, observación astronómica diurna y nocturna, e incluso la recientemente estrenada Obra de Teatro “Plesiosauria Despierta”.

Gestionada a nivel regional por la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama, el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacífico CMP, el Congreso Futuro en tu Comuna es un programa del Consejo Futuro del Senado de la República, consistente en una programación gratuita de actividades de divulgación científica que se desarrollan en cada comuna beneficiada, de acceso abierto a todo público, con un foco muy especial en las comunidades escolares.

Esta verdadera “caravana de la ciencia” iniciará su recorrido en Alto del Carmen el martes 17 de octubre en la Plaza de Armas de la comuna, continuando el miércoles 18 de octubre en la plaza principal frente al Edificio Los Portales en Freirina, para seguir en Huasco el día jueves 19 en la explanada frente al Municipio. En tanto, la jornada final será en Vallenar el viernes 20 de octubre de 2023, en alianza con la feria científica que está organizando el Liceo San Francisco Vallenar, para lo cual se instalará en el frontis del establecimiento, en la calle Atacama.

En las cuatro comunas la programación se llevará a cabo entre las 10:00 y las 17:00 horas, respectivamente. Las jornadas comprenden un espacio ferial central en cada comuna con stands y laboratorios móviles, con grandes invitados como el Móvil del Museo Interactivo Mirador MIM con su Show de la Ciencia, la Universidad de Atacama y sus Laboratorios Móviles de la Criósfera (Glaciares), Energías Renovables, Simuladores Clínicos de la Facultad de Medicina, un Planetario Móvil guiado por astrónomos del INCT UDA, un Bootcamp (Taller de Robótica) y la exhibición del Automóvil Solar IntiCu, diseñado por estudiantes y académicos de la universidad.

Por su parte, la Sociedad Chilena de Matemáticas trae a este evento su exitoso Festival de Matemáticas en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Instituto Milenio de Astrofísica presentará sus Talleres Didácticos más un Telescopio Solar, la Corporación de Paleontología CIAHN  Atacama exhibirá  réplicas de dinosaurios y muestras fósiles así como entretenidos Talleres y Charlas, el Centro Andrómeda Copiapó con sus telescopios para observación diurna y nocturna, CECREA Vallenar abrirá sus talleres de artes y ciencia, y el Museo Nacional de Historia Natural aportará charlas y un stand con una muestra de sus colecciones.

Obra de Teatro: Plesiosauria Despierta

Estrenada recién a comienzos de este mes, y en estreno exclusivo en Atacama, Plesiosauria Despierta, da vida a una especie que ya no existe pero cuyo fósil fue encontrado en Lirquén hace 20 años. En ella se cuenta la historia de Kuyen Moreno, una científica que desde niña se interesa en esta especie y logra encontrar en los sonidos que emite, la clave para armonizar el planeta. El espectáculo fue creado por Tania Corvalán, dirigido por Esteban Herskovits y contó con la participación de Valentina Villaroel en el diseño sonoro y la asesoría científica de la paleontóloga Karen Moreno, actual presidenta de la Asociación Paleontológica de Chile. La puesta en escena combina la actuación de Tania Corvalán, títeres de hilo y manipulación directa. El sonido también cumple un rol fundamental y está compuesto sobre la base de ser beneficioso para quienes lo oyen, basándose en la esencia de mantras sagrados como el ohm universal junto con sonidos de la naturaleza. La obra será la actividad de cierre en cada comuna, a las 17:00 horas, es de libre acceso y pensada para todo público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba