Se prevé alto flujo vehicular por fin de semana festivo en Complejo Fronterizo San Francisco

Se prevé alto flujo vehicular por fin de semana festivo en Complejo Fronterizo San Francisco

Un significativo aumento en el flujo vehicular hacia Chile se espera a partir del miércoles 23 de marzo de 2016, producto del fin de semana largo de semana santa, que en Argentina comienza el día jueves 24.

 

A raíz de esta festividad, se estima que el ingreso de vehículos particulares con destino a Chile comenzará el miércoles 23 de marzo, pero se prevé  que el día jueves 24 se presente un importante aumento del flujo de vehículos ingresando a Chile, igualando  las cifras registradas en temporada alta en el periodo estival.

Ante el aumento de vehículos que se estima para este fin de semana, el equipo de coordinación del Complejo Fronterizo San Francisco y la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, recomendó a los usuarios que viajen durante el fin de semana largo lo siguiente:

 

  • Como el Complejo Fronterizo San Francisco forma parte de un control convencional, es muy importante que antes de comenzar su viaje se informe de las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia por el complejo fronterizo Las Grutas ubicado en territorio argentino, especialmente en lo que se refiere a horarios de atención y trámites que se puedan realizar con anticipación.

 

  • Es importante que las personas puedan programar su viaje con anticipación y si es posible, atravesar la frontera antes del jueves 24 y postergar el retorno a su país de origen para después del domingo 27 de marzo.  Si no es posible cruzar a Chile antes del jueves, se recomienda a los usuarios no viajar en dicho día y realizar su viaje durante la mañana del viernes 25, para que eviten las esperas previstas en la ruta hacia el complejo.

 

  • Si su viaje está programado entre el miércoles 23 y el lunes 28, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que los complejos fronterizos están situados en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 4745 mil metros de altura en algunos tramos.

 

  • Antes de iniciar su viaje, es recomendable informarse del pronóstico meteorológico y chequear el estado de la ruta entre Chile y Argentina.

 

  • Tenga en cuenta que la distancia que existe entre el Complejo Fronterizo Las Grutas en Argentina y el Complejo San Francisco en Chile es de 130 kilómetros en total con 63 km de camino pavimentado en Chile, 20 km en Argentina y 46 km de camino de ripio en Chile. El tiempo promedio para recorrer dicho tramo es de 1,5 horas. Por lo tanto, le recomendamos conducir con precaución.

 

  • Considere el horario de funcionamiento del complejo es entre las 08:30 hrs. de la mañana y las 18:30 hrs. de la tarde. No se exponga a esperas innecesarias y viaje con tiempo. Si usted decide realizar su viaje después de la hora de cierre, no podrá ser atendido por los servicios contralores en frontera y se arriesga a esperar su apertura en ruta, en condiciones de altura, con cambios bruscos de temperatura.

 

  • Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

 

  • Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile. Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas: http://goo.gl/cKRZx3.

 

  • Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile. Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

 

Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Vecinos de El Palomar inauguraron lnstalación de 24 alarmas de seguridad

Tweet Gracias a una inversión que asciende a los $7.997.871, la iniciativa beneficiará a 450 familias y busca disminuir la percepción de inseguridad en el sector.   Vecinos de la

ATACAMA

Fiscalía y Carabineros coordinan acciones para enfrentar periodo estival en Caldera

Tweet Fiscal jefe de esta comuna, Juan Andrés Shertzer, se reunió con la totalidad del personal policial de la Subcomisaría de esta comuna.   El Fiscal Jefe de Caldera, Juan

ATACAMA

Pueblos originarios aprenden técnica de cultivo Hidropónico

Tweet Miembros de los pueblos originarios de la Asociación Diaguitas de Caldera y la Comunidad Colla Intiluañuy recibieron su certificado que lo acredita haber realizado el Curso de Manejo de