PAÍS

Contraloría descarta que cuadernos con glosario LGBT+ de Junaeb atenten contra libertad de conciencia

Junaeb entregó una serie de cuadernos con material informativo sobre diversidad sexual, por lo que RN acudió a Contraloría para acusar una vulneración al derecho preferente de los padres a educar.

 

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció respecto al contenido informativo sobre diversidad sexual que estaba inserto en algunos cuadernos entregados por Junaeb.

Cabe recordar que este material contenía datos sobre educación no sexista y distintas identidades de género (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros, entre otras).

Desde Renovación Nacional no fue bien recibido, ya que acusaron una vulneración del derecho preferente de los padres a educar y el fortalecimiento de una educación ideologizada. Ante ello, presentaron un requerimiento a Contraloría para que tomara una postura.

Sin embargo, de acuerdo a CNN Chile, el ente liderado por Jorge Bermúdez señaló que “lo pretendido a través de la inclusión de tales conceptos es evitar que al interior de las comunidades escolares los niños y las niñas ‘lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y asexuales’ puedan ser discriminados por aquella identidad u orientación”.

“Persiguiendo de esta forma su incorporación de derechos y deberes con el resto de los miembros de tales comunidades”, agregó en su informe.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección contra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por estos útiles.

El tribunal aseguró que el contenido de los cuadernos es de “carácter informativo y para entregar elementos para conocer las diversidades sexuales”.

“En el contexto de medidas para evitar conductas de discriminación en los establecimientos educacionales y así, como refiere el título de la página, avanzar en comunidades no sexistas, canalizando acciones para contar con comunidades educativas con conocimiento de sus realidades”, añadió.

Tras conocer ambas resoluciones, desde Junaeb indicaron que “tenemos el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de niñas, niños y jóvenes, entregando herramientas que permitan acompañar su proceso educativo, promoviendo el respeto y la igualdad de derechos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba