PAÍS

Monsalve y querella contra indultado Luis Castillo: «Siempre existe riesgo de que haya reincidencia»

 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la detención de Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Gabriel Boric, asegurando que de confirmarse su participación en un hecho delictual, se presentará la querella correspondiente.

“Estamos en estos momentos frente al presunto delito de secuestro, en la medida de que el Gobierno tenga más antecedentes que permitan calificar el delito de un secuestro, por supuesto, nos vamos a querellar cómo lo hacemos en aquellos delitos graves, como los delitos de secuestro, que producen conmoción pública”, dijo el subsecretario Monsalve.

De acuerdo a información recabada por Bío Bío Chile, los hechos se remontan a eso de las 1:00 de la mañana de este jueves en un servicentro Shell de Avenida Copayapu de Copiapó. Allí, mientras inflaba sus neumáticos, una joven mujer abordó a la víctima, un hombre de 42 años, para solicitarle que la trasladara hasta un punto cercano.

Fue en medio de esa conversación que otras tres mujeres -de entre 18 y 15 años- se le acercaron en compañía de Castillo. Con el uso de un cuchillo lo intimidaron y lo obligaron a subirse en el maletero de su automóvil.

“Si es que en este delito hubiese participado una persona eh indultada, lo consideramos aún más grave y más aún se justifica la querella”, dijo, respecto del ilícito, Manuel Monsalve.

Además, el subsecretario reconoció que siempre existió la posibilidad de que los indultados por el Presidente caigan en la reincidencia.

“En Chile, Las tasas de reincidencia, lamentablemente, son relativamente altas -uno de cada cuatro indultados vuelve a delinquir-, y siempre que se ejerce la facultad de indulto, (o se entregan) beneficios carcelarios para personas condenadas, siempre existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia“, aseguró el subsecretario Manuel Monsalve.

Consultado por una posible autocrítica por parte del Presidente Gabriel Boric, el subsecretario aseguró que “el presidente ha hecho uso de una facultad que está en la Constitución, que tiene riesgos que siempre existen cuando se indulta a una persona condenada, porque todas las personas condenadas tienen el riesgo de reincidir”.

Por último Manuel Monsalve respondió a las críticas de la oposición, y les pide “no enfrascarse, como es habitual, en la controversia que es útil políticamente”.

“No es la política que le sirva al país para tener un Estado que garantice la seguridad de las personas”, cerró el subsecretario del Interior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba