TENDENCIA

Día Mundial de la Radio: ¿por qué se celebra cada 13 de febrero y cómo nació su conmemoración?

Desde la Unesco destacan la vigencia de este masivo medio de comunicación que lleva más de un siglo informando, entreteniendo y educando a personas de todo el mundo.

 

Este martes 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, uno de los medios de comunicación más antiguos y con más adeptos alrededor del mundo por su calidad de información, su instantaneidad, la compañía que genera.

Esta fecha fue proclamada en 2011 por los países miembros de la Unesco y fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, para celebrar la labor de este masivo medio conectando y visibilizando historias humanas. Este año lleva por slogan: un siglo informando, entreteniendo y educando.

Pero, ¿por qué se escogió esta fecha? La petición data del 2008 aproximadamente, cuando el presidente de la Academia Española de la Radio de ese entonces, Jorge Álvarez, le pidió a la Unesco la creación de la conmemoración.

Así, el Día Mundial de la Radio es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron todas las partes interesadas, entre ellas asociaciones de radiodifusión, estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales y muchos otros más representantes, los que finalmente definieron el 13 de febrero porque conmemora el aniversario de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Con más de 100 años de historia, la radio sigue posicionándose dentro de los medios más relevantes a pesar del tiempo y la evolución de la tecnología, vigencia que es destacada por la Unesco gracias a que permite la libertad de expresión, la alegría y el conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba