ATACAMA

Colegio de Profesores de Atacama acusan que plan de retorno del Mineduc no responde a sus demandas

La respuesta del Gobierno ante el paro "nos enoja, porque cambia el foco del conflicto, que está en el funcionamiento del SLEP", dijo el gremio.

 

El Colegio de Profesores de la Región de Atacama afirmó este domingo que el plan de retorno a clases presentado el viernes por el Ministerio de Educación y apuntó que no responde las demandas que dieron origen a su larga movilización.

El Mineduc propuso el retorno a clases para este jueves 2 de noviembre, postergando el cierre del año académico para el 12 de enero de 2024 en los 46 colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) que se encuentran en paro de profesores, quienes acusan no contar con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo.

Con cerca de 60 días de paralización, el Ministerio se comprometió a cumplir con los compromisos suscritos en el Plan Atacama por Mejor Educación Pública. Sin embargo, el Colegio de Profesores regional no quedó satisfecho con la propuesta.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, detalló que «es importante señalar que los compromisos que se asumieron para el retorno a clases fueron de un piso mínimo de condiciones que deben estar abordadas. Esto implica servicios básicos, entrega de materiales y temas vinculados a sanitización. Aparte de eso hay una serie de trabajos que van más en la línea del mediano y largo plazo, que por cierto se van a ir abordando, pero que no están vinculados al retorno a clases. Es por eso que es importante señalar que ya hemos ido entrando a los establecimientos educacionales a hacer los trabajos».

La respuesta del Gobierno «nos enoja de alguna u otra manera porque cambia el foco: el conflicto está en el tema del funcionamiento del SLEP», dijo el presidente regional del gremio, Carlos Rodríguez.

«Con respecto al plan pedagógico no tenemos ninguna observación, al contrario. A las pocas semanas del paro nosotros nos abocamos en hacer un plan pedagógico que a medida que va pasando el tiempo, se va desplazando en una semana», explicó el dirigente.

En esa misma línea, cree que la medida no podrá garantizar el normal funcionamiento de los establecimientos para el año académico de 2024, argumentando que si no se cumplieron las condiciones mínimas durante este paro, el año siguiente se mantiene en la incertidumbre.

CONGRESO APUNTA A TARDANZA EN DECISIONES

El diputado Héctor Barría (DC), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, tampoco se mostró a gusto con las medidas del Ejecutivo y apuntó a la tardanza en las decisiones.

«¿Por qué esperar cuando las consecuencias las sufren las familias más modestas de nuestro país, los escolares que provienen de sectores poblacionales o rurales?, ¿Por qué siempre esperar a última hora?«, cuestionó.

«Este tipo de situaciones se han presentado en la Comisión de Educación, las han hecho presentes las y los senadores, parlamentarios como el diputado Cristian Tapia y la senadora Yasna Provoste (DC) han presentado esto con mucho tiempo», señaló.

Barría afirmó que «esperar que la gota rebalse el vaso, que las consecuencias la paguen los estudiantes, que las familias opten por otros colegios y no por la educación pública».

Como consecuencia del paro docente son 30 mil estudiantes con clases suspendidas y solo 14 colegios se encuentran en funcionamiento. También 18 jardines infantiles dependientes del sector público están en funcionamiento, ya que se le hicieron las mantenciones de infraestructura correspondiente.

 

Fuente Cooperativa

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