INTERNACIONAL

Milei entre las víctimas: roban imágenes de casi 6 millones de licencias de conducir en Argentina

El hacker ahora pide a través de Telegram más tres mil dólares por los documentos robados. Es decir, unos 3 millones de pesos chilenos.

 

Un hacker robó los datos de 5,7 millones de licencias de conducir argentinas emitidas por la Agencia de Seguridad Vial. Entre ellas, se encuentra la del presidente, Javier Milei, dos de sus ministros y de algunas figuras públicas del país trasandino.

En detalle, estos datos incluyen el DNI, nombre completo, dirección, firma y hasta grupo sanguíneo de los usuarios, en un archivo que pesa 1.25 TB y por el que pide a través de Telegram más tres mil dólares, es decir, más de $3.000.000.

Los anuncios son encabezados con tres licencias de conducir particulares, como la del mandatario argentino, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y del ministro de Defensa, Luis Petri, además de conocidos políticos y del espectáculo de esa nación como Mauricio Macri, Ricardo Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli y Ángel de Brito.

Por su parte, Clarín accedió al documento filtrado, corroborando que las imágenes de las licencias son reales. “Tanto las fechas de emisión y vencimiento como los datos personales coinciden con la documentación”, detalló.

“El hecho es particularmente grave”

Mauro Eldritch, director de la empresa Birmingham Cyber Arms, especialista en seguridad informática, señaló que “el hecho es particularmente grave, ya que se expone información difícil de obtener por otras vías, como el tipo sanguíneo, impedimentos del conductor, tipo de licencia y categorías de vehículos autorizadas”.

En tanto, el hacker que filtró los datos indicó al citado medio que robó los datos para “que Argentina cambie su rumbo y se tome en serio la ciberseguridad”. “Quise extraer el máximo posible sin que se dieran cuenta, y se terminaron dando cuenta”, aseveró, indicando que extrajo la información de algunas personalidades de manera puntual”, sostuvo.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación de Argentina enviaron un comunicado a La Nación en el que confirmaron “que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”.

“Afortunadamente, este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos”, agregó la declaración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba