ATACAMA

Pareja con 50 años de matrimonio son beneficiarios del Bono Bodas de Oro en Copiapó.

 

Una relación basada en la tolerancia, comprensión y comunicación es la que describen Nilda Escobar y Pascual Altamirano, quienes este 2023 cumplieron 50 años de matrimonio, por lo que son beneficiarios del Bono Bodas de Oro del Instituto de Previsión Social (IPS) por un monto de $425.360 por matrimonio, beneficio que aumentó su valor a contar de octubre de 2023.

Por ello, la pareja acudió hasta las oficinas de la Delegación Presidencial de Atacama, ubicada en Copiapó, donde fueron recibidos por el Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino; y la Directora del IPS, Dissa Castellani. En esta jornada recibieron un reconocimiento a sus años juntos, sumado a dialogar con las autoridades sobre su historia de amor que comenzó en Freirina en los años 70.

El beneficio Bodas de Oro se paga por única vez al cumplir los 50 años de matrimonio, entre otros requisitos, se reajusta una vez al año de acuerdo con la variación que experimenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A la fecha y a nivel nacional, el Bono Bodas de Oro ya ha llegado a más de 33 mil personas durante este año. De ellas, 16.480 corresponden a matrimonios, es decir, 32.960 cónyuges, y 176 son personas viudas.

Tras compartir con los beneficiados, el Delegado Presidencia, Cristhian Fuentes Varas, destacó “es grato recibir a este lindo matrimonio, quienes tienen una larga trayectoria juntos de amor y respeto. Así como ellos, en nuestra región, el Bono Bodas de Oro se ha entregado a 474 personas en total, en donde 434 son matrimonios, es decir, 472 cónyuges, y 2 personas viudas. Una política pública muy importante para nuestro gobierno y que nos permite transferir una asignación concreta a las parejas y que además nos impulsa a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino expuso que “estamos muy contentos junto a IPS de Atacama, ya que gracias a la gestión de los funcionarios a través de un plan de búsqueda pudieron detectar que hoy esta pareja cumplía 50 años y tenían acceso al Bono Bodas de Oro. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha destacado un compromiso con los adultos mayores, lo que nos ha permitido ir en coherencia como el beneficio que está recibiendo esta pareja, la PGU, lo que está en la misma línea de la tramitación de la Reforma Previsional, que sigue estando en curso, es importante que los distintos sectores políticos busquen los consensos para que la reforma de pensiones se pueda materializar en el corto plazo”.

Mientras que Dissa Castellani, directora de IPS, detalló que “desde que se cumplen los 50 años de matrimonio la familia tiene la oportunidad de solicitar el beneficio y va dirigido a aquellas familias del 80% más vulnerable de la población y deben estar viviendo juntos y tener registro social de hogar. Es importante señalar que, desde que se cumplen los 50 años de matrimonio, hay un año de plazo máximo para solicitar este beneficio, el que además se puede solicitar desde casa con el sistema de Videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl”.

Nilda Escobar, se mostró muy emocionada por el reconocimiento, sobre sus años de relación la beneficiaria comentó que es importante “tener comprensión y tolerancia, existen cosas que a uno le gustan, pero la comunicación, y ese cariño que nunca se termine, son importantes”.

 

Por su parte, su marido Pascual Altamirano, dijo que “las personas del IPS fueron a la casa y nos explicaron todo, quedaron en citarnos y estoy muy feliz, nos sorprendió y es una alegría a la vez, por cumplir estos 50 años y seguir juntos”.

Cabe señalar que, al momento de realizar la solicitud, independientemente de la vía por la que se efectúe, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos.

Para más información sobre el Bono Bodas de Oro, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba