ATACAMA

Lanzan campaña para prevenir riesgos asociados al consumo de drogas y alcohol en Atacama

 

A través de un amplio operativo de difusión y sensibilización a conductores y transeúntes se realizó el lanzamiento de la campaña de SENDA “Piénsalo 2 veces. Dale una vuelta. Piensa en los tuyos, piensa en ti”, la cual busca promover alternativas responsables de celebración, prevenir riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas y generar conciencia sobre el impacto de la normalización del consumo de alcohol en niños, niñas y adolescentes en las festividades.

La actividad, liderada por la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, junto a funcionarios del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) RIVIERA, contó con la participación de la encargada del Programa Salud Mental y del Programa Alcohol y Drogas de la SEREMI de Salud, Lorna Villalobos y de Carabineros de Chile.

En la ocasión, la directora regional de SENDA Atacama, señaló que “la idea principal es que en estas fechas podamos evitar accidentes de tránsito donde se mezcle el consumo de alcohol y otras drogas. De esta manera, buscamos que la población nos pueda colaborar, que se cuiden y que celebremos de manera responsable”. Además, informó que “durante el fin de semana vamos a estar haciendo controles preventivos con Carabineros, con la finalidad de poder sacar de circulación a quienes que estén conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas”.

Por su parte, la encargada del Programa Salud Mental y del Programa Alcohol y drogas de la SEREMI de Salud Atacama, Lorna Villalobos, indicó que “el consumo de alcohol es perjudicial para la salud de las personas y puede tener además efectos negativos en su entorno. Por ello, hoy estamos junto a SENDA en esta campaña informando y educando a la comunidad sobre la importancia de la prevención de su consumo, en especial en estas fechas donde las familias se reúnen para celebrar el fin de año”.

Autocuidado y responsabilidad

El lema de la campaña invita a evaluar conscientemente las consecuencias de consumir alcohol y otras drogas y a explorar formas de disfrutar y celebrar, fomentando así un estilo de vida más saludable y seguro. Además, alienta a las personas a considerar el impacto de sus acciones en el entorno, promoviendo un sentido de autocuidado y responsabilidad.

En esa línea, algunas de las recomendaciones que se incluyen son: el consumo moderado de alcohol, la utilización de servicios de transporte o de conductor designado (en caso de beber alcohol) y evitar normalizar el consumo de alcohol y otras drogas frente a niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba