PAÍS

Ley de 40 horas laborales en Chile: ¿Cuándo podré trabajar solo 4 días y descansar 3?

La modificación para aquellos regidos por el Código del Trabajo comenzará en pocas semanas. Esto es todo lo que se sabe del mecanismo 4x3.

 

Tras su promulgación en el año 2023, la ley de 40 horas se comenzará a implementar en pocas semanas más en Chile. Todo con el fin de reducir significativamente la jornada de trabajo de una buena parte de los empleados.

El texto publicado originalmente en el Diario Oficial da cuenta de una serie de modificaciones y durante la jornada del 26 de abril se aplicaría la más importante por ahora con la disminución a 44 horas.

Pero, otro punto a tener en consideración es el mecanismo conocido como 4×3, donde se permitiría que los chilenos y chilenas vayan al trabajo solo cuatro días a la semana y descansen un total de tres.

¿Desde cuándo se hará efectivo el mecanismo 4×3 de la ley de 40 horas?

Según se explica en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), “el máximo semanal de 40 horas no podrá ser distribuido en más de seis ni menos de cuatro días” y, a la vez, la jornada ordinaria no podrá superar las 10 horas.

Así, existe la posibilidad de que las empresas sí implementen cuatro días de trabajo y tres de descanso, pero dicho mecanismo se adaptabilidad no será desde este año.

Como el itinerario es gradual recién el 26 de abril de 2028 se verán reflejadas las 40 horas como tal y la oportunidad de repartirlas en menos días, previo acuerdo con el empleador.

Cabe destacar que pese a que la modificación plantea una rebaja de horas, esto no quiere decir que los sueldos a recibir serán menores o que se verá afectado el pago de las horas extras.

En otra arista, será el mismo empleador quien deberá llevar el control de la asistencia de su personal a través de un libro, reloj control con tarjeta de registro o un sistema electrónico para esos fines.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba