PAÍS

La hora de Paz Fuica: la pieza «clave» del Caso Convenios declarará esta semana como imputada

Algunas voces políticas apuntan a que sería una pieza “clave” en la investigación.

 

Paz Fuica Contreras, la concejala de Antofagasta electa en 2021 como militante de Revolución Democrática (RD), prestará declaración esta semana como imputada en el denominado Caso Convenios donde está involucrada la fundación Democracia Viva.

Actualmente Paz Fuica cumple con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizada una investigación en su contra por su rol en la adjudicación de dineros fiscales (cerca de $400 millones) a la organización que dirigía Daniel Andrade, también en su minuto militante de RD.

Ella, Andrade y el exseremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, se encuentran en prisión a la espera del avance de la investigación. Según se ha conocido, Paz Fuica era la “mano derecha” de Contreras, de ahí que su declaración en la indagatoria sea considerada como “pieza clave” para el esclarecimiento de las responsabilidades.

Según informó El Mercurio, en la próxima audiencia los abogados de la imputada, Rodrigo Lazo Parada y Jorge Mayne, buscarán probar que su representada no tuvo ningún interés en coludirse con Contreras ni Andrade. De esta forma, buscarán sustituir la medida cautelar en curso.

Sin embargo, a esta solicitud ya se habían requerida por los otros imputados, siendo rechazada por Fiscalía, puesto que para el Ministerio Público, la entrega de información es primordial.

Pieza clave

El expresidente de la comisión investigadora por Caso Convenios, el diputado de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro, dijo que Fuica “sería la llave” para la investigación.

Por su parte, el diputado socialista e integrante de la misma instancia, Marcos Ilabaca, dijo que lo relevante es que se esclarezcan los hechos asociados al caso, instando a que “los responsables respondan ante la justicia”

Recordemos que, de momento, quienes se han presentado a declarar han sido el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi; el exministro de la Segpres, Giorgio Jackson; la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y la exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.

De los previamente mencionados por Fiscalía, sólo faltaría que declare el actual ministro de la cartera, Carlos Montes.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba