El fin de SQP marca el momento más bajo de la farándula local en doce años

El fin de SQP marca el momento más bajo de la farándula local en doce años

En julio pasado, SQP celebró quince años al aire: con esa efeméride, se convertía en el decano de los programas de farándula en la televisión chilena. Un estatus, y una historia, que esta semana vivirá su capítulo final: este viernes 17, el espacio de farándula de Chilevisión tendrá su última emisión.

Mirando en reversa, y luego del gran éxito de sintonía que tuvo en sus primeros años, con panelistas como Felipe Avello, René Naranjo, Pamela Díaz y Cristián “Chico” Pérez, fueron apareciendo otros similares. Instaló un formato y un estilo reproducido por años por otras señales. Así fue como en 2006 nacieron Mira quien habla (Mega), Intrusos (La Red) y Alfombra roja (Canal 13). Luego, en 2009, se sumó En portada (UCV).

En ese lapso, todos los canales tenían un franjeado de farándula en el horario del mediodía o vespertino. En cifras, la pantalla chica en ese 2006 llegó a emitir 390 minutos diarios de farándula (sin contar los segmentos de los matinales). Con el adiós de SQP, el panorama será muy distinto, casi el fin de una era: a partir de la próxima semana, sólo quedará Intrusos como sobreviviente. O sea, la TV verá su emisión diaria del género reducida a sólo 150 minutos. Por lo demás, 2005 fue el último año en que hubo un solo programa de esta clase al aire (el propio SQP).

“Hacemos farándula con orgullo y sin culpa. Intrusos sigue vivo porque siempre está buscando la conexión con la gente”, dice Rodrigo León, su productor ejecutivo.

Jennifer Warner, la periodista que fue reclutada en 2000 por el empresario y dueño de la productora Broadeyes, Rodrigo Danús, para conducir ese proyecto llamado Sálvese quien pueda, hoy encabeza Intrusos, en el que también están como panelistas Alejandra Valle y Claudia Schmidt, ambas ex SQP.

Warner, luego de estar seis años en CHV renunció al espacio farandulero, y en 2013 se unió a La Red con la sensación de que tenía que volver a la farándula para completar una etapa que no pudo culminar bien al marginarse de su antiguo programa. Hoy asegura: “SQP no debería terminar. Espero que sea algo temporal y no definitivo. Es muy fuerte y triste porque yo le tengo un apego muy especial a esa marca. Con Danús fuimos bien visionarios al volver a posicionar los programas en vivo al mediodía”.

Por su parte, León agrega que, el hecho de ya no contar con competencia, le resta cierta intensidad y dinámica a los contenidos.

Al comparar aquellos años en que los canales competían febrilmente por la sintonía, con el actual momento de la pantalla chica, con escasez de farándula, Warner mantiene que “ este género sigue más vigente que nunca. Siento que nosotros tenemos un terreno fértil para seguir creciendo en el espectáculo nacional, y el canal lo cree así”.

Con respecto a esta misma nostalgia, León no pierde la esperanza de que los canales vuelvan a apostar por este tipo de proyectos. De alguna manera, aún sobrevive otro emblema: Primer plano, aunque sólo se emita una vez por semana, los viernes.

“Me encantaría que TVN hiciera una apertura en sus estatutos para darle un espacio a la farándula, que Canal 13 reviviera Alfombra roja, que CHV mantuviera siempre Primer plano, y que regresara En portada. Sería bonito”, cierra León.

 

Fuente La Tercera

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Revelan el siniestro método con que Bob Patiño asesinará a Bart en “Los Simpson”

Tweet En un adelanto de 25 segundos, se puede ver cómo el ex ayudante de Krusty el payaso finalmente obtiene su anhelada venganza. Eso sí, se trata sólo del especial

MAGAZINE

Siente la vibración: la nueva fase de la realidad virtual

Tweet Coloca ambas manos extendidas sobre el pecho, justo debajo de la clavícula, y di algo en voz alta. ¿Sientes eso? Cada vez que hablas, la cavidad de tu pecho

MAGAZINE

Colombia ingresó al Índice Global de Apertura de Datos

Tweet Con una calificación de 66 sobre 100, el país ocupa la posición 12 entre 97 naciones. Las nuevas tecnologías han abierto la puerta para que ríos de datos estatales