Un 33% de avance presentan obras de reconstrucción de pavimento en Paipote

Un 33% de avance presentan obras de reconstrucción de pavimento en Paipote

Un 33% de avance presentan las obras de reconstrucción de pavimentos en Paipote según constató el Intendente de Atacama Miguel Vargas, el Director SERVIU Patricio Escobar, el Alcalde de Copiapó Marcos López, y las dirigentes sociales Susana Mardones y Norma González.

Autoridades y representantes de la comunidad realizaron un completo recorrido con el objetivo de verificar que todo se esté ejecutando según lo programado, ya que las obras deben concluir el 04 de junio.

En este sentido, el Intendente de Atacama Miguel Vargas manifestó estar conforme con el proceso de las obras, anunciando que se buscará financiamiento para reponer pavimentos en otros sectores, reiterando además el compromiso del Gobierno de terminar la reconstrucción habitacional durante 2017.

Al respecto indicó que “son recursos comprometidos por el Gobierno Regional para sacar adelante este proyecto que se va a completar, como lo decía el alcalde Marcos López, con proyectos que está ejecutando la municipalidad. Y también hemos acordado buscar fuentes de financiamiento para sacar adelante proyectos de pavimentación en otros sectores de Paipote, también en Llanos de Ollantay que fueron los lugares más afectados por el aluvión. Villa Copayapu es uno de los sitios donde el colapso fue muy grande y es una enorme satisfacción ver como la población recupera sus colores. También hemos dicho que debemos acelerar las decisiones en materia de viviendas. Este año debieran estar repuestas el 100% de las viviendas en sitios propios afectadas por el aluvión en la Región de Atacama”.

Por su parte, el Director de SERVIU Patricio Escobar resaltó que las obras  de reconstrucción de pavimentos en Paipote, que se están ejecutando, incluyen los sectores de Villa Copayapu y Estación Paipote donde se están interviniendo las calles Los Carrera, Tamango, las Hualtatas, Francisco Cortés, Diego de Almeyda y Juan Serapio Lois, respectivamente.

“La inversión es de 450 millones de pesos del Gobierno Regional. SERVIU Atacama actúa como unidad técnica en la supervisión de los trabajos. El inicio de las labores fue el 25 de enero, por contrato tiene 130 días corridos hasta el 4 de junio, pero la empresa quiere apurar entendiendo la situación y la necesidad de tránsito, y pretenden terminar a fines de abril principios de mayo. En estos momentos estamos en fase de ejecución y a la fecha tiene un 33% de avance”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el Alcalde de Copiapó Marcos López, resaltó que la pavimentación de las 6 calles será complementada con más de  mil millones de pesos para financiar otro proyecto del Gobierno Regional (FNDR), que será ejecutado por el municipio.

“Son 6 mil 300 millones de pesos que van a intentar resolver todos los problemas y daños que produjo el aluvión, más otro proyecto que estamos trabajando con el Intendente, de mil 800 millones de pesos para hacernos cargo de calles que la comunidad nos ha planteado son importantes intervenir”, subrayó el edil.

Finalmente, las dirigentas Norma González, presidenta de la Junta de Vecinos Central de Estación Paipote; y Susana Monardes vicepresidenta de Villa Copayapu, indicaron estar conformes y contentas con las obras.

Particularmente Susana Monardes graficó el avance de la reconstrucción resaltando que “En estos momentos estamos contentos, muy optimistas porque el avance va rápido… Ahora ya viene la sonrisa porque estamos completando una etapa de bastantes meses de duro pasar. Y ahora el corazón ya palpita pero de alegría porque con la reconstrucción ha vuelto el alma al cuerpo. Lo siguiente es ponernos a trabajar acá en la villa porque también tenemos proyectos”.

Por: Miguel A. Dominguez

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Estudiantes del Liceo Tecnológico no contaban con autorización para participar en movilización

Tweet En conversación con “Radio Maray” el director del Liceo Tecnológico de Copiapó David Muñoz Fernández, señaló que los alumnos salieron del establecimiento a raíz de invitación de parte de

ATACAMA

Superintendencia de Educación fiscalizó cumplimiento en normativas de seguridad

Tweet Un total de 109 establecimientos educacionales visitó la Superintendencia de Educación para verificar en terreno el cumplimiento de las normativas de seguridad, catastro efectuado en el marco de las

ATACAMA

INIA busca desarrollar variedades de quínoa que se adapten a condiciones de Atacama y promover su cultivo

Tweet Más de 60 agricultores participaron de lanzamiento de proyecto FIC que busca incrementar el uso de esta nutritiva especie en la región Con el objetivo de buscar nuevas alternativas