Seremi de Agricultura informa  al concejo municipal de Alto del Carmen acciones ejecutadas durante emergencia y estrategias de rehabilitación productiva.

Seremi de Agricultura informa al concejo municipal de Alto del Carmen acciones ejecutadas durante emergencia y estrategias de rehabilitación productiva.

Con el fin de informar las acciones realizadas por su cartera tendientes a apoyar a los usuarios damnificados tras los aluviones ocurridos en esa comuna, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares T., se presentó junto a los representantes de los servicios del agro ante el concejo municipal de Alto del Carmen.

En la ocasión el director de Instituto de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Gros, el coordinador para la macro zona norte de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Islas y la representante de la CONAF, expusieron las diferentes iniciativas implementadas por el Gobierno Regional y ejecutadas por ellos, para permitir que los agricultores recuperen sus capacidades productivas a la brevedad.

Al respecto, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, señaló que “fue un momento muy importante dentro del quehacer del concejo, porque ellos estaban preocupados por saber qué se hacía respecto del aluvión en Chollay. Quedaron todos muy contentos y satisfechos por la información entregada por la seremi de Agricultura y por todos los servicios del agro, fue una reunión muy informativa”.

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura expuso detalladamente los diferentes instrumentos que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Atacama han dispuesto para restablecer la actividad agrícola, los cuales incluyen limpieza de predios, rehabilitación de canales para asegurar la conducción del recurso hídrico y fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores afectados por la catástrofe.

Al finalizar la reunión, Patricia Olivares, manifestó que “desde el primer momento hemos estado con nuestros servicios catastrando el nivel de daños sufridos por nuestros agricultores y agricultoras, de forma tal de implementar las acciones adecuadas para responder a sus necesidades y que puedan rápidamente continuar subsistiendo de la agricultura. Actualmente, el Gobierno ha dispuesto recursos a través de nuestro Ministerio y del Gobierno Regional para implementar las medidas inmediatas que nos han permitido enfrentar esta emergencia”.

El 23 de febrero será la apertura del concurso de la Comisión Nacional de Riego, por lo tanto, los agricultores que quieran optar a él, deben entregar a más tardar ese día sus antecedentes en la oficina ubicada en calle Arturo Prat #2387, fono 512 614798.

En tanto, todos aquellos que tuvieron algún grado de afectación y quieran ser usuarios de INDAP, para poder acceder a los programas que este servicios dispone para apoyarlos en este momento, deben dirigirse antes del 15 de marzo a Plaza #80 área Vallenar.

 

Nota: Carolina Rivas Gutierrez

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gran convocatoria tuvo foro sobre la Reforma Laboral en la Fiesta de Los Abrazos

Tweet Como parte de diversos paneles de conversación que se desarrollaron durante las jornadas de sábado y domingo en la tradicional celebración de la Fiesta de Los Abrazos en el

ATACAMA

Empleos de emergencia: Un trabajo para ayudar a la región de Atacama

Tweet El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa de Inversión en la Comunidad ha dispuesto 3.000 cupos de empleo de emergencia para la región. Se ha

ATACAMA

Llaman a prevenir delitos por celebración del día del niño

Tweet No hacer compras solos, evitar portar dinero o artículos de valor, no adquirir  productos de procedencia dudosa, y no dejar paquetes al interior de los vehículos, son algunas de