Malasia pide a Corea del Norte muestras de ADN de la familia de Kim Jong-un

Malasia pide a Corea del Norte muestras de ADN de la familia de Kim Jong-un

El cuerpo del hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, asesinado en Malasia, no saldrá del país si la familia no proporciona muestras de ADN, advirtió el viernes Kuala Lumpur, a pesar del pedido de restitución de Pyongyang.

Médicos forenses malasios intentan esclarecer el homicidio de Kim Jong-nam cometido el lunes, que Seúl atribuye a agentes norcoreanos.

Los expertos analizaban el viernes muestras extraídas del cadáver para poder determinar la substancia tóxica que al parecer le fue rociada en la cara cuando se disponía a tomar un avión en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Diplomáticos norcoreanos se opusieron a la autopsia, según responsables malasios, pero Kuala Lumpur permaneció firme y advirtió que el cuerpo no sería restituido a Pyongyang antes de concluir el proceso.

“Por el momento, ningún miembro de la familia o allegado ha venido para identificar o reclamar el cuerpo. Necesitamos muestras de ADN de un miembro de la familia para establecer el perfil de la persona fallecida“, declaró a la AFP Abdul Samah Mat, jefe de la policía del Estado de Selangor, donde se encuentra el aeropuerto.

“Corea del Norte hizo un pedido para la restitución del cuerpo, pero antes de entregarlo, necesitamos identificar el cuerpo”, agregó el responsable.

Los especialistas del laboratorio, que examinan muestras de sangre y de ropa, “efectuarán los análisis lo más rápido posible”, declaró Cornelia Charito Siricord, del departamento de química en el ministerio malasio de Ciencias.

La policía interrogaba por su parte a dos sospechosas, una con pasaporte vietnamita, y otra con pasaporte indonesio, así como el novio de esta última, un malasio.

Kim Jong-nam, de 45 años, fue atacado el lunes por dos mujeres que supuestamente le rociaron la cara con líquido en el vestíbulo de salidas del aeropuerto, donde iba a embarcar para Macao, una región administrativa de China donde vivió durante años exiliado. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

El máximo responsable de la censura de Internet en China sera sustituido

Tweet Las autoridades chinas anunciaron este miércoles que el hasta ahora máximo responsable de la censura de internet en el país,Lu Wei, será sustituido por su “número dos”, Xu Lin,

MUNDO

Hombre asalta un banco para ser encarcelado y liberarse de su mujer

Tweet Un estadounidense originario de Kansas asaltó un banco con el objetivo de ser enviado a la cárcel y escapar de su mujer, según una denuncia elevada ante un tribunal

MUNDO

Muere fiscal que fue tomado como rehén por dos hombres armados en Turquía

Tweet Un fiscal que fue tomado como rehén durante varias horas por dos hombres armados murió luego de quedar herido durante un enfrentamiento de su dos captores con la policía.