Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

 

Las regiones de Magallanes, con un 10,2%, Atacama (6,9%) y O’Higgins (4,9%) lideraron el crecimiento de la actividad económica regional de Chile durante el año 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En contraste, las regiones de Los Lagos y Arica y Parinacota registraron las mayores contracciones el año pasado, con un -3,0% y un -2,8% respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza anual presentado por la región de Magallanes se debió principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufacturera, vinculado al incremento de la producción del subsector pesquero.

Asimismo, el crecimiento presentado por las regiones de Atacama y O’Higgins se explica por el sector Construcción, que es el más incidente, explicado por la mayor inversión registrada en el subsector de Obras de ingeniería pública.

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

En Los Lagos y Arica y Parinacota la contracción se explica por una disminución en el sector de la Industria Manufacturera.

Para la sureña región de Los Lagos influyó principalmente la menor actividad del subsector pesquero, debido en parte a la proliferación de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de salmones.

En tanto la menor actividad en la región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte de Chile, se debió a la menor producción en el subsector de Fabricación de prendas de vestir.

Durante el último trimestre del 2016, la región de Magallanes anotó el mayor crecimiento del periodo con un 6,9%. En tanto las regiones que más decrecieron en el mismo periodo fueron Maule y Los Lagos, con un -6,2% y un -5,8%, respectivamente.

 

Fuente; Inacer, Ine, El Mercurio y El Mostrador.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

En vivo: en qué lugar del mundo está el viejito pascuero ahora

Tweet Google armó una aplicación para conocer la ubicación exacta de Santa   Faltan todavía algunas horas para que llegue la Navidad. Sin embargo, alrededor del mundo los festejos ya comenzaron. Australia fue

PAIS

Tribunal condena a 25 años de cárcel a sujeto que violó a su hija y nieta

Tweet A 25 años de cárcel fue condenado el sujeto acusado por la Fiscalía Centro Norte de abusos sexuales y violación de su nieta de 13 años, a la que

PAIS

Inscripción para la PSU 2015 se extiende hasta el 10 de agosto

Tweet Aún resta porque se inscriban unos 80 mil alumnos por lo que el Demre determinó que el plazo se extienda 10 días. Ante el gran número de alumnos de