Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

 

Las regiones de Magallanes, con un 10,2%, Atacama (6,9%) y O’Higgins (4,9%) lideraron el crecimiento de la actividad económica regional de Chile durante el año 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En contraste, las regiones de Los Lagos y Arica y Parinacota registraron las mayores contracciones el año pasado, con un -3,0% y un -2,8% respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza anual presentado por la región de Magallanes se debió principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufacturera, vinculado al incremento de la producción del subsector pesquero.

Asimismo, el crecimiento presentado por las regiones de Atacama y O’Higgins se explica por el sector Construcción, que es el más incidente, explicado por la mayor inversión registrada en el subsector de Obras de ingeniería pública.

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

En Los Lagos y Arica y Parinacota la contracción se explica por una disminución en el sector de la Industria Manufacturera.

Para la sureña región de Los Lagos influyó principalmente la menor actividad del subsector pesquero, debido en parte a la proliferación de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de salmones.

En tanto la menor actividad en la región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte de Chile, se debió a la menor producción en el subsector de Fabricación de prendas de vestir.

Durante el último trimestre del 2016, la región de Magallanes anotó el mayor crecimiento del periodo con un 6,9%. En tanto las regiones que más decrecieron en el mismo periodo fueron Maule y Los Lagos, con un -6,2% y un -5,8%, respectivamente.

 

Fuente; Inacer, Ine, El Mercurio y El Mostrador.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Sánchez regresa en Arsenal con la misión de devolverlo a los puestos de clasificación europea

Tweet Tras perderse los últimos dos partidos, el chileno se recuperó de la lesión en el muslo e ingresaría desde el arranque en el cotejo contra Leicester. Con Alexis Sánchez

PAIS

Canciller descarta víctimas chilenas tras terremoto en México

Tweet El devastador movimiento telúrico ha dejado más de 220 muertos, cifra que en las próximas horas podría ir en aumento.   Un devastador terremoto azotó el día martes a México con un a

PAIS

La ANFP respondió al estado de Whatsapp de Jadue: “Es una provocación a todos los chilenos”

Tweet El director Hugo Muñoz aseguró que el ex presidente del fútbol chileno “está provocando a los chilenos” y anunció que reforzarán la querella presentada en contra del calerano.