Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Magallanes, Atacama y la Región de O’Higgins lideraron expansión económica el 2016

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

 

Las regiones de Magallanes, con un 10,2%, Atacama (6,9%) y O’Higgins (4,9%) lideraron el crecimiento de la actividad económica regional de Chile durante el año 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En contraste, las regiones de Los Lagos y Arica y Parinacota registraron las mayores contracciones el año pasado, con un -3,0% y un -2,8% respectivamente, según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

El alza anual presentado por la región de Magallanes se debió principalmente al aumento en la actividad de la Industria Manufacturera, vinculado al incremento de la producción del subsector pesquero.

Asimismo, el crecimiento presentado por las regiones de Atacama y O’Higgins se explica por el sector Construcción, que es el más incidente, explicado por la mayor inversión registrada en el subsector de Obras de ingeniería pública.

Para el caso de Atacama se debe destacar el efecto de la reconstrucción de infraestructuras dañadas tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.

En Los Lagos y Arica y Parinacota la contracción se explica por una disminución en el sector de la Industria Manufacturera.

Para la sureña región de Los Lagos influyó principalmente la menor actividad del subsector pesquero, debido en parte a la proliferación de algas que afectó las cosechas en centros de cultivo de salmones.

En tanto la menor actividad en la región de Arica y Parinacota, ubicada en el extremo norte de Chile, se debió a la menor producción en el subsector de Fabricación de prendas de vestir.

Durante el último trimestre del 2016, la región de Magallanes anotó el mayor crecimiento del periodo con un 6,9%. En tanto las regiones que más decrecieron en el mismo periodo fueron Maule y Los Lagos, con un -6,2% y un -5,8%, respectivamente.

 

Fuente; Inacer, Ine, El Mercurio y El Mostrador.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Dueño Bar Liguria: “La alcaldía de Providencia está equivocada, esto se tiene que conversar”

Tweet “La Josefa Errázuriz es la alcaldesa por la que voté, a la que conozco, quiero y admiro. Pero creo que la lealtad significa decir cuándo las convicciones están erradas”,

PAIS

Excedentes de isapres alcanzaron los $91 mil millones correspondientes a más de 1 millón de afiliados

Tweet El superintendente de Salud señaló que estos dineros pueden ser utilizados “en cualquier farmacia y después pedir el reembolso en la aseguradora”, entre otras cosas. El superintendente de Salud,

PAIS

Aldo Cornejo (DC) reconoce que relación con el PC “no está pasando el mejor momento”

Tweet El diputado Aldo Cornejo comentó en El Mercurio la difícil semana que vivió la relación entre ambos partidos después de las críticas del embajador en Uruguay y el rechazo