ATACAMA

Inauguran exposición 40 años del concurso Arte Joven en Casa Maldini- Tornini de la UDA

 

La exhibición itinerante que realiza la Universidad de Valparaíso busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la región de origen como en otras zonas del país y culmina su periplo en Centro de Extensión Cultural Casa Maldini Tornini de la Universidad de Atacama en la Ciudad de Copiapó.

A la apertura de la muestra itinerante “Mirada joven: 40 años del Concurso de Arte Joven” asistió una delegación de estudiantes y docentes del Liceo San Agustín de Copiapó, artistas visuales, directivos universitarios y contó con la presencia del rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares y el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán Rivera como oradores centrales de la inauguración.

La exposición “Mirada joven” presenta una selección de obras ganadoras de diferentes versiones del Concurso Nacional de Arte Joven, entre cuyas autoras y autores se cuentan Víctor Maturana, Iván Cabezón, Enrique Zamudio, Edwin Rojas, Magdalena Vial, Álvaro Rojas, Christel Vega, Paula Belmar, Carolina Agüero, Felipe Quiñones y Giancarlo Bertini.

El primer punto del recorrido por siete regiones del país se realizó en  el Museo Regional de Magallanes, la  itinerancia de la exposición “Mirada joven: 40 años del Concurso de Arte Joven”, que reúne una selección de obras premiadas por el tradicional certamen organizado desde 1979 por la Universidad de Valparaíso y que convoca a artistas nacionales de hasta 35 años. En esta oportunidad la exposición estará abierta en Copiapó para todo público hasta el 26 de octubre.

En la inauguración el rector Forlín Aguilera, junto con destacar la oportunidad brindada a través del trabajo colaborativo con la Universidad de Valparaíso, manifestó que la iniciativa con 40 años de historia “es una oportunidad tremenda para que jóvenes de nuestra región también tengan acceso a estas obras de arte y a través de ellas obtengan la motivación para participar y desplegar sus creaciones para contribuir al impulso de las artes en nuestro país. Estamos orgullosos de que esta muestra se despliegue aquí en este edificio patrimonial de la Universidad de Atacama, la Casa Maldini Tornini, por lo que quiero invitar a nuestra comunidad a que vengan a visitar nuestro centro de extensión cultural para conocer esta exposición, asociada a las creaciones que tuvieron jóvenes artistas y que hoy son conocidos en nuestro país”.

Por su parte, el prorrector de la UV, Cristian Coralán: puntualizó que “para la Universidad de Valparaíso es muy importante este esfuerzo de llevar lo mejor de estos 40 años en los espacios en cada una de las regiones donde están las universidades del Estado, porque queremos mostrar cómo podemos generar una oportunidad para el desarrollo del arte y la cultura a partir de nuestras instituciones. El aporte que hace Arte Joven es invitar a las juventudes a realizar actividades creativas, que hay espacios para ello y este concurso da cuenta de cómo muchos de los artistas que están presentando eran jóvenes cuando ganaron el concurso y hoy se han consagrado. Para nuestra universidad es muy importante porque se hace parte de la red de universidades del Estado y como esta red construye cultura, ciudadanía y patrimonio”.

Tras conversar con sus estudiantes, Carolina Moreno, profesora de arte del colegio San Agustín de Atacama estimó que el concurso Arte joven, a través de la muestra inspira a la juventud,  “la motivación ayuda mucho, puesto que la manera tradicional de cómo trabajan normalmente los colegios, en general la pintura, en cambio aquí además tienen fotografía, instalaciones y todo ligado a un mensaje específico y a ellos les ayuda para ampliar su visión de las artes”.

Christopher Ortega, coordinador ejecutivo de circulación de la Exposición Arte Joven, explica que la itinerancia de la muestra “se realiza en el marco del proyecto UVA 2193, financiado por el Ministerio de Educación, a través de la  nuestra la  universidad busca aportar en la disminución de las brechas de acceso a las actividades artísticas, culturales y patrimoniales, tanto en la Región de Valparaíso como en otras regiones del país”.

Ortega valoró el contacto con la encargada de Vinculación Artística, Cultural y Patrimonial de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Paola Rivera Silva, para compartir con sus comunidades y territorios la exposición ‘Mirada joven’, que contempla obras ganadoras del emblemático Concurso Nacional Arte Joven.

En este sentido, Paola Rivera puntualizó que “el Área de Vinculación Artística Cultural de la Universidad de Atacama, con el propósito de aumentar y ampliar de manera positiva la cultura en  sus diversas manifestaciones, se ha ido perfeccionado bajo las condiciones existentes, necesidades detectadas y las proyecciones, apuntan  a impactar en el medio interno y externo, lo que se encuentra en concordancia con la Misión de la Universidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba