ATACAMA

Salud ha decomisado más de una tonelada de productos cárneos en Atacama

 

Un extenso trabajo de fiscalización ha desarrollado en Atacama la SEREMI de Salud regional. Se trata de una acción enmarcada en el Plan de Reforzamiento de Fiestas Patrias, el que está orientado a pesquisar locales y lugares de venta de productos alimenticios, como ferias libres, rotiserías, fábricas de empanadas, supermercados y restaurantes, el que se aplica en toda la región.

Sobre esta labor, el titular (s) de Salud en Atacama, Mauricio Bertoglia, indicó que “Como autoridad sanitaria, en nuestro rol fiscalizador, desde el 1 de agosto hemos estado intensificando las fiscalizaciones a lo largo de toda la Región de Atacama. Gracias a este trabajo, hemos realizado 187 fiscalizaciones, cursado 138 sumarios sanitarios, hemos instruido siete prohibiciones de funcionamiento por riesgo inminente para la salud de la población y hemos logrado el decomiso y retiro de más de una tonelada de productos cárneos, que se encontraban en mal estado o vencidas, que no estaban en condiciones aptas para el consumo de las personas”.

Asimismo, Bertoglia agregó que “este trabajo, además, se ha extendido a las fondas, realizando una serie de fiscalizaciones a las cocinerías del Parque El Pretil de Copiapó. En esta línea, como Autoridad Sanita Regional, hemos desarrollado la inspección de los locales de venta de alimentos, para verificar que cumplan con la normativa sanitaria correspondiente para evitar cualquier tipo de riesgo a la población. Es importante que la ciudadanía sepa que nosotros como SEREMI de Salud seguiremos con este trabajo de refuerzo de fiscalización en toda la región durante el periodo de Fiestas Patrias”.

Recomendaciones

Finalmente, desde la Autoridad Sanitaria Regional entregaron algunas recomendaciones para unas Fiestas Patrias más seguras:

Compre siempre en lugares establecidos, que cuenten con autorización de la Autoridad Sanitaria.
Revise color y aroma de los alimentos que va a comprar.
Revise que los productos estén bien refrigerados, a una temperatura entre 0°C a 7°C.
Lave bien sus manos con agua y jabón antes y luego de preparar o consumir alimentos.
Lave muy bien frutas y verduras con agua potable.
Mantenga separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
Si va a descongelar carne hágalo siempre dentro del refrigerador y no a temperatura ambiente y consúmala de inmediato, no la vuelva a congelar.
Cocine completamente las carnes.
Refrigere los alimentos cocidos lo antes posible, no los deje a temperatura ambiente por más de dos horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba