Diputada Cicardini planteó a Subsecretario de Desarrollo la molestia regional por rebaja a FNDR

Diputada Cicardini planteó a Subsecretario de Desarrollo la molestia regional por rebaja a FNDR

Autoridad de la Subdere informó la existencia de 20 mil millones a los que la región aún podría acceder vía proyectos, por lo que la parlamentaria gestionó posibilidad de concretar una reunión conjunta entre el subsecretario y autoridades regionales.

Su preocupación y la molestia de la ciudadanía de Atacama, tras el anuncio de una rebaja por un monto de alrededor de 1790 millones de pesos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), le transmitió la diputada (PS) Daniella Cicardini al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, en un encuentro sostenido en la capital.

Según informó la parlamentaria, ” aunque no es una decisión que pase por él, le hicimos ver al subsecretario nuestra inquietud y la profunda molestia que hemos recogido de la gente de Atacama por esta rebaja, y le hemos manifestado también que es fundamental para nosotros contar con nuevos recursos para que no se vean afectados proyectos relevantes para la región”.

“En ese sentido, las autoridades nos han asegurado que no estarían en riesgo iniciativas emblemáticas como los hospitales de Huasco y Diego de Almagro; pero, independiente del recorte, el subsecretario Cifuentes nos ha dicho que existen cerca de 20 mil millones potenciales a los que la región podría acceder aún, vía presentación de proyectos, y es allí donde yo creo que tenemos que apuntar los esfuerzos y en donde debemos seguir luchando por recursos para Atacama”, subrayó.

 

En esa línea, la diputada Cicardini gestionó ante la autoridad de la Subdere la posibilidad de recibir tanto al Intendente Regional como a una delegación de los Consejeros Regionales para analizar en conjunto los proyectos ya avanzados que podrían optar a financiamiento por esa vía, lo cual el subsecretario se mostró disponible de concretar durante esta semana.

La legisladora detalló que Cifuentes explicó que la disminución  de recursos fue aplicada a todas las regiones como medida solidaria con las zonas afectadas por los incendios, y correspondería a una facultad de la Dirección de Presupuesto, DIPRES, del ministerio de Hacienda para rebajar hasta un 5% de los presupuestos regionales en situaciones de emergencia.

Según afirmó el subsecretario, la misma medida se aplicó a las otras regiones en beneficio de Atacama, luego de los aluviones del año 2015.

Si bien la legisladora dijo compartir y comprender el sentido solidario de la medida, señaló, no obstante que “creo que se trata de una facultad que debe revisarse o que debería aplicarse con un criterio distinto o con porcentajes menores de aporte en el caso de regiones en reconstrucción o que también han sido afectadas recientemente por situaciones de catástrofe, como es el caso de Atacama, que no solo vivió el aluvión de 2015, sino que este mismo año hemos sufrido emergencias como la del aluvión en Alto del Carmen”, indicó.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Escuela Luis Alberto Iriarte cumplió 43 años entregando educación inclusiva en Vallenar

Tweet Con la celebración de una misa se dio inicio a la conmemoración de los 43 años de funcionamiento de la Escuela Luis Alberto Iriarte de Vallenar, establecimiento reconocido por

ATACAMA

PDI Recupera baño químico robado a empresa en Copiapó.

Tweet Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, detuvieron a un sujeto mayor de edad por el delito de Receptación.   A raíz

ATACAMA

Diputado Lautaro Carmona participó de entrega de terrenos en Diego de Almagro

Tweet El Diputado Lautaro Carmona participó de la entrega de terrenos para la Villa Stone en Diego de Almagro, en una ceremonia donde el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio,