ATACAMA

Codelco Salvador inicia piloto para la implementación de exoesqueletos en refinería de Potrerillos

 

Codelco Salvador inició las pruebas piloto para la implementación del uso de exoesqueletos en inspectores de cortocircuito de la refinería de Potrerillos, con el objetivo de mejorar la ergonomía en sus trabajadores.

Los exoesqueletos son un tipo de equipamiento que permite asistir o aumentar las capacidades del cuerpo humano, siendo utilizados en algunos tipos de trabajos en donde las personas están expuestas a esfuerzos físicos.

El aparato que se implementará en Potrerillos será un “LiftSuit”, estructuras de origen suizo, parecida a la de un arnés, ultraliviano que sostiene los músculos de la espalda y la cadera cuando se levantan objetos por debajo del nivel de la cadera o, cuando se trabaja en una posición inclinada hacia adelante. Está diseñado para reducir la carga de trabajo, el esfuerzo muscular y el agotamiento.

Esteban Cruces, superintendente de Operaciones de la Refinería de Codelco Salvador señaló que “este plan piloto el cual tendrá una duración de 3 meses, busca mejorar las condiciones ergonómicas para nuestros colegas. Es un gran paso que estamos iniciando en nuestra refinería, buscando siempre mejorar las condiciones del trabajador en estas tareas”.

Estos exoesqueletos ya han sido utilizados en otras divisiones de Codelco con excelentes resultados. En este sentido, el director de Salud Ocupacional de Codelco Salvador, doctor Hernán Barría, dijo que “estos equipos actúan como un conjunto de músculos artificiales que descomprimen los órganos fibrosos de la espalda y la cadera. Los textiles del equipo almacenan energía que se utiliza para impulsar y sostener”.

Francisco Gómez, operador mantenedor de Electrorefinación de Potrerillos ha estado utilizando los exoesqueletos, señalando que “apoya bastante a los movimientos que tenemos que realizar en nuestras labores. Mejora mucho la postura, por lo que nos ayuda a mantener derecha la espalda”.

Las primeras pruebas piloto están siendo utilizadas tanto para hombres como para mujeres y son lideradas por el equipo de Ergonomía de Codelco Salvador, compuesta por Teresa Galleguillos, Alex Muñoz y Valeria Cortés.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba