ATACAMA

Municipio de Vallenar deberá restituir más de 9 mil millones por concepto de educación

Este monto se basa en gastos en educación no aceptados por la superintendencia, con saldos que se arrastran desde el año 2012 en adelante.

 

La Superintendencia de Educación, a través de una resolución emitida el 20 de octubre del 2023, tomó la decisión que la ilustre Municipalidad de Vallenar en su calidad de ex sostenedor de los establecimientos educacionales hasta el año 2018, deberá restituir al Ministerio de Educación una suma superior a 9 mil 431 millones de pesos.

Este monto se basa en gastos en educación no aceptados por la Superintendencia, con saldos que se arrastran desde el año 2012 en adelante por subvenciones que fueron mal rendidas y que respecto de las cuales, el DAEM y la administración municipal de ese entonces, no realizó las debidas acciones para corregir esta grave situación.

El alcalde Armando Flores Jiménez frente a este hecho, manifestó que “es una vergüenza que un municipio como el nuestro deba devolver más de 9 mil 400 millones de pesos por la mala gestión en el uso de los recursos de educación. Desde el ingreso de esta administración, hemos debido asumir y aclarar muchísimos gastos representados por la Superintendencia de Educación y otros organismos, entre los que incluso se imputan cena, alcohol y otra serie de gastos que se alejan del objetivo de los fondos destinados a educación, lo que obviamente son injustificados” argumentó el jefe comunal.

La autoridad agregó que “esta situación se suma a una serie de irregularidades que se han encontrado en el municipio y que nos han tenido ocupados tratando de resolver. Algunas en proceso judicial, incluso hemos llevado sendos antecedentes a Contraloría y al Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto, pues Vallenar no puede terminar pagando este desastre que equivale al presupuesto anual de la comuna y del cual nadie se hace cargo”, según señaló al concluir una reunión junto al equipo jurídico del municipio en la Superintendencia de Educación en la comuna de Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba