Artesanos nacionales se reunieron en Bahía Inglesa

Artesanos nacionales se reunieron en Bahía Inglesa

Con nuevos artesanos y nuevos oficios se desarrolló la Feria Nacional del Artesano que durante tres días estuvieron reunidos en la Séptima versión de esta feria nacional, organizada por la Cooperativa Ilú y la agrupación Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa y patrocinada por el Consejo de la Cultura y las Artes, la feria instalada durante este fin de semana santo y conglomeró una gran cantidad de personas que llegó a disfrutar del fin de semana largo.

La ceremonia de apertura de esta feria contó con la participación del Intendente de Atacama, Miguel Vargas, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, y el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catisis Lobos, Catalina González, presidenta de la cooperativa de artesanos Ilú, Mauricio Huenuman, presidente de la agrupación de artesanos Nuevo Horizonte y los más de 60 artesanos nacionales, que aplaudieron a un grupo de músicos atacameños “Ensamble Atacama” que interpretaron temas de Violeta Parra.

Miguel Vargas, Intendente de Atacama, comentó “Esto es muy importante porque la artesanía fomenta la cultura, identidad y representa la idiosincrasia de cada rincón del país y estamos muy contentos de realizar nuevamente eta feria nacional en Caldera, queremos agradecer el esfuerzo de los organizadores y del apoyo del Consejo de la cultura y las artes junto al compromiso de la municipalidad de eta comuna. Lo relevante de esta feria es que se hace en el marco de los 100 años de Violeta Parra y que mejor enlazar esta feria en la figura de esta gran mujer, además quiero relevar que el encuentro de artesanos en Caldera no solamente se da para ofrecer sus productos, sino también para dialogar, discutir respecto a la política de artesanía y esto va hacer un ingrediente importante en el marco de la institucionalidad”.

Esta feria contó con diversos exponentes en especialidades como cerámica, orfebrería, madera, cuero, telares, gastronomía, sal, cachos de buey, jabones, entre otros. En la jornada además se pudo intercambiar experiencias con los demás artesanos debido a que contó con un foro social, realizado en el Centro cultural de Caldera y la enseñanza de diferentes oficios de artesanos a los escolares del puerto.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “El arte y la cultura reúne a los pueblos y hace trascender por cierto lo que significa nuestro patrimonio y legado cultural, esta séptima feria nacional de artesanos representa lo mejor de la artesanía expresada a lo largo de nuestro país y en esta versión lo hace en el marco de un nuevo cumpleaños de Violeta Parra, no solamente una cantautora, además de haber sido una gran artesana, quien puso lo mejor de los espacios mundiales su escultura, telares, pinturas y su música. Quiero agradecer a los artesanos que han llegado desde Arica a Magallanes, haciendo expresión en cuero, lana, madera, etcétera, expresiones de todos los lugares de nuestra nación”.

Mauricio Huenuman, presidente de la agrupación cultural Nuevo Horizonte, expresó “Esto es muy bueno para la región y para los artesanos de nuestra comuna, por que compartir con otros artesanos y nos entrega conocimientos y experiencias inolvidables , la evaluación de quienes han asistido fue muy positiva ya que esta feria la venimos desarrollando desde el 2010 y como agrupación creemos que es un deber realizar este tipo de actividades para el fortalecimiento de nuestra organización y el enriquecimiento de la cultura en Atacama”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Quintanilla vuleve a ser campeón del Atacama Rally

Tweet Queda puntero en la Copa del Mundo a una fecha del final. Pablo Quintanilla (Husqvarna) marcó un nuevo récord para el motociclismo chileno al ganar por cuarta vez consecutiva

ATACAMA

Seremi de Gobierno respecto a consulta ciudadana de Hospital de Huasco

Tweet “Con la participación ciudadana gana toda la comunidad” •           Además la autoridad regional indicó que “nos habla de un compromiso con la ciudadanía y el reconocimiento a la voz

ATACAMA

Gobierno anunció prórroga en la vigencia de los Certificados de Revisión Técnica hasta el 31 de octubre

Tweet La medida beneficiará a los propietarios de vehículos con domicilio en las provincias de Copiapó y Chañaral. Hasta el 31 de octubre tendrán vigencia de los Certificados de Revisión