ATACAMA

Jardines infantiles de Junji se encuentran en paro en Atacama

 

Desde este martes 2 de enero, en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Institución con más de 19 mil funcionarias/os a nivel nacional, se inicia un PARO INDEFINIDO debido a las vulneraciones sistemáticas de sus derechos laborales, esto debido a que el Gobierno ha señalado que “NO TIENE CAJA” para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono término de conflicto, tal como lo estipula la Ley de reajuste 21.647.

Mario Huerta dirigente de la región de Atacama sostuvo en Maray que no se cumplieron con aguinaldos, reajustes y bonos que comprometió el gobierno.

Práctica que se ha convertido en una constante, puesto que este es el sexto año consecutivo en que estas/os trabajadores/as, que son en un 99% mujeres jefas de hogar, no reciben dichos derechos adquiridos de manera oportuna. “Las autoridades no le han tomado la importancia a la Educación Inicial, siendo el sector más discriminado y con menos recursos. De hecho, las trabajadoras/es de Educación Parvularia somos las que recibimos las más bajas remuneraciones del Estado sin considerar que somos nosotras las que atendemos a las niñas y niños de las zonas más vulnerables del país, tanto urbanas como rurales. Desprecio institucional hacia una labor que no se traduce en nuestro compromiso diario”, afirmó Sandra López Palma, Presidenta de la Asociación de Auxiliares, Técnicos y Profesionales de JUNJI, APROJUNJI Región Metropolitana.

Dirigente que considera que, además, tal escenario no se condice con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner en primer lugar la educación, para avanzar en mayor igualdad y desarrollo en el país. “Sólo en la Región Metropolitana atendemos a cerca de 18 mil niñas y niños, más de 2.500 funcionarias/os que hoy deciden paralizar pues sabemos que le damos vida a un servicio esencial, es decir, contribuimos directamente en el proceso de transformación social que se inicia en la primera infancia y por lo tanto merecemos un trato digno en términos salariales”, cerró Sandra López Palma.

En consecuencia, hoy exigimos lo siguiente:

1.- Que el gobierno a través del Ministerio de Hacienda inyecte los recursos correspondientes en la JUNJI para solventar y cumplir con los pagos de aguinaldo, reajuste y bono término de conflicto en un solo pago en mes de enero.

2.- Exigimos que la comunicación hacia los trabajadores y trabajadoras, sea respetuosa y pertinente. Ya basta de silencio que provoca angustia desesperanza.

Para finalizar, como Aprojunji RM, hacemos un llamado al Gobierno, que el discurso político se haga realidad y no quede sólo en un eslogan de promoción política. Las y los trabajadores de la primera infancia requieren ser reconocidos y valorados en su función.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba