PAÍS

Experta internacional en autismo llega a Chile en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La fundadora de Autismo Positivo y una de las influenciadoras más importantes sobre este tema realizará una serie de actividades en el país durante el mes de abril.

 

En Chile, de acuerdo a información de Revista Andes, 1 de cada 58 personas es autista, mientras que la Revista Chilena de Pediatría estima que la prevalencia es de 1 cada 51, lo que supera a EEUU, Inglaterra, Colombia, España y México. En este contexto, y en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo -que se celebra cada 2 de abril-, Tatiana Luis, mujer autista especialista en autismo, llegará desde España para desarrollar talleres y capacitaciones sobre autismo y neurodiversidad en centros educativos, familias, universidades y empresas.

En esta nueva visita al país, Tatiana Luis realizará actividades privadas en los colegios San José de Chicureo, San Benito y del Sagrado Corazón de Apoquindo, además de charlas en la SOFOFA y Universidad del Desarrollo, esta última la única instancia que será abierta al público en general, previa inscripción en el sitio web de la institución.

A lo largo de los años, Tatiana Luis se ha encargado de difundir su mensaje en primera persona, como mujer autista, de que el autismo no es una enfermedad ni una condición, sino un neurotipo, es decir, un tipo de cerebro que no es ni correcto ni incorrecto.

Para la profesional, “las personas autistas necesitan adaptaciones del entorno para poder desarrollar su máximo potencial, las que deben realizarse en su contexto y no hacer que la persona cambie para parecer más ‘normal’, ya que la normalidad no existe”. En esta línea, agrega que “todos los cerebros, autistas, TDAH, Síndrome de Down, disléxicos, entre otros, merecen ser validados, celebrados y potenciados”.

Tatiana Luis es la co-creadora de Bootcamp Autismo 360º, instancia formativa integral de autismo que se ha realizado con éxito en Nueva York, Madrid, Valencia, Guadalajara, Monterrey, Asunción, Orlando y Santiago de Chile, con la participación hasta ahora de más de 2 mil personas.

Este programa, es la iniciativa más actualizada y completa sobre autismo, a través de la cual se brindan el conocimiento y las herramientas necesarias para entender el comportamiento de las personas autistas, ya sea como padres, tutor o profesor. Del mismo modo, se enseña cómo procesa el cerebro de un autista, cuáles son sus necesidades específicas y cómo se puede colaborar, tanto en la casa como en el colegio, para que tengan un desarrollo pleno.

Junto con lo anterior, es fundadora de Autismo en Positivo, comunidad en Instagram que supera los 150 mil seguidores, y mediante la cual Tatiana Luis educa y comparte información relevante sobre el autismo en las diferentes etapas de la vida. Además, es la autora del libro “Los Conectamigos y el Festival de Neurópolis”, cuento sobre la neurodiversidad que acaba de ser lanzado en librerías.

En Chile, actualmente es asesora del Colegio Saint George y si alguna otra institución se quiere adherir a su programa, debe escribir a  [email protected]

Biografía

Tatiana Luis es fundadora de Autismo en Positivo y una de las influenciadoras más importantes sobre autismo en habla hispana. Es autista. Máster en Autismo y Diplomada en Neuropsicología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona. Especialista en Autismo por la Universidad Tecnológica de España. Certificada en: Neurociencia y Autismo por el Instituto de Neurodidáctica, Detección, intervención y trabajo en autismo desde el paradigma de la neurodiversidad por el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo, y en el método PEERS® por la Universidad de California. Máster en comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, Fundadora de Autismo en Positivo, una comunidad de más de 150 mil personas hispanohablantes alrededor del mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba