EEUU busca endurecer condena de la ONU a Corea del Norte por nuevo lanzamiento de misil

EEUU busca endurecer condena de la ONU a Corea del Norte por nuevo lanzamiento de misil

Estados Unidos estaba el lunes en conversaciones con China para acordar una fuerte condena del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su último lanzamiento de un misil balístico, dijeron diplomáticos.

El Consejo de Seguridad mantendrá el martes una reunión a puerta cerrada luego del lanzamiento el sábado de un misil balístico por parte de Pyongyang capaz de llevar una “pesada cabeza nuclear”.

El Consejo ha condenado en repetidas ocasiones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles, pero los diplomáticos dijeron a la Agence France-Presse que esta vez Estados Unidos busca endurecer el lenguaje para enviar un firme mensaje a Pyongyang.

Lo que necesitamos hacer es mandar un fuerte mensaje conjunto de que esto es inaceptable y creo veremos a la comunidad internacional hacerlo“, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, en una entrevista con la cadena ABC.

Estados Unidos y Japón solicitaron una reunión a puerta cerrada del Consejo para tratar el tema de Corea del Norte que tendrá lugar la noche del martes.

Estados Unidos discute con China un endurecimiento de las sanciones. El gigante asiático es aliado de Pyongyang y su principal socio comercial.

“Hay muchas sanciones que podemos empezar a aplicar, ya sea que se trate de petróleo, energía, transporte marítimo o exportaciones”, dijo Haley.

“Podemos hacer muchas cosas diferentes que no hemos hecho hasta ahora, así que nuestras opciones están ahí”, agregó.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado, en sus esfuerzos por desarrollar un misil capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos.

Resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología de misiles y balística.

El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado sanciones para presionar a Corea del Norte y negar a su líder Kim Jong-Un el financiamiento necesario para desarrollar sus programas militares.

Reino Unido y Francia también presionan para que el Consejo emita una dura condena tras el último lanzamiento.

“Obviamente esto tiene que ser condenado en los términos más duros posibles, muy rápido, y creo que necesitamos hacer un trabajo de largo aliento para responder con altura a los desafíos que el régimen de DPRK impone”, dijo el embajador británico, Matthew Rycroft.

El embajador de Francia, Francois Delattre, llamó a una “rápida y firme reacción del Consejo de Seguridad porque una vez más la DPRK juega una doble carta de provocación y escalada”, señaló.

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Estados Unidos, tenemos un problema

Tweet Un frágil anciano negro que llevaba una gruesa Biblia con forro de cuero en mano se encontraba de pie en la acera muy cerca de la policía de Ferguson.

MUNDO

Carrera contra reloj en el Caribe ante la inminente llegada de un nuevo huracán: José

Tweet Las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso de Irma, se preparaban el sábado en una carrera contrarreloj ante la llegada del huracán

MUNDO

Gobierno chino no cede a protestas prodemocracia

Tweet Las ansias de una apertura democrática y elecciones en Hong Kong sin candidatos controlados por Pekín chocaron ayer contra la orden del Gobierno chino de desalojar las tres zonas