EEUU nombra investigador especial para determinar influencia de Rusia en campaña de Trump

EEUU nombra investigador especial para determinar influencia de Rusia en campaña de Trump

El departamento estadounidense de Justicia nombró este miércoles un investigador especial para analizar las presuntas relaciones entre la campaña presidencial de Donald Trump y Rusia, en un ambiente de creciente crisis política en el país.

En una nota oficial, Trump insistió en su inocencia y expresó su confianza en que una “investigación exhaustiva” mostrará que efectivamente su campaña electoral no tuvo ayuda de ninguna “entidad extranjera”.

Desde su investidura, el 20 de enero, Trump busca desesperadamente poner punto final a la controversia por sus eventuales relaciones con Rusia durante la campaña, pero desde entonces el problema no ha cesado de crecer y ahora ya amenaza paralizar su presidencia.

Estas investigaciones se centran en las sospechas de injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado para favorecer a Trump, y la eventual colusión de su comité de campaña con esos esfuerzos.

Este miércoles, el Fiscal General interino, Rod Rosenstein, determinó que “es de interés público que ejercite mi autoridad e indique un investigador especial para asumir responsabilidad en este caso”, según indicó en una nota oficial.

Para ponerse al frente de esas investigaciones Rosenstein escogió al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013.

En respuesta, la Casa Blanca emitió una nota oficial de cinco líneas en que Trump dijo esperar “que esta cuestión sea concluida rápidamente”.

En el último capítulo de la interminable crisis, pende ahora sobre el presidente la sospecha de haber intentado presionar en febrero al FBI para poner punto final a esta misma investigación, un gesto que de confirmarse constituiría obstrucción de justicia.

 

AFP

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Pedro Pablo Kuczynski es electo presidente de Perú

Tweet El candidato de la coalición de centro-derecho Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, derrotó a Keiko Fujimori y fue electo como nuevo presidente de Perú. Con el

MUNDO

Chofer de Turbus fue imputado arriesgando hasta 25 años de cárcel en Argentina

Tweet De 8 a 25 años de cárcel arriesga el chileno Francisco Javier Sanhueza Sanhueza, quien conducía el Turbus que se accidentó en Horcones de la provincia de Mendoza en

MUNDO

ONU acusa a yihadistas de realizar ejecuciones públicas de civiles en Siria

Tweet Un informe de la comisión independiente de investigación sobre la situación de los Derechos Humanos en ese país asegura que este tipo de prácticas se ha convertido “en un